Colombia: niegan registro a marca de “huevo de campo”

Dos grandes avícolas colombianas alegaron que la palabra "Bio" y la representación gráfica de un huevo sin ningún elemento adicional "no son elementos originales".

Foto de Andrea Gantz
Foto de Andrea Gantz

La Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia (SIC) tomó la decisión de no autorizar el registro de la marca "Bio huevo, el auténtico huevo de campo", que buscaba lograr el empresario Helbert Olano, según la publicación especializada Asuntos Legales.

A tal pretensión se opusieron los abogados de dos de las más grandes firmas avícolas colombianas: Incubadora Santander y Santa Anita Nápoles, que si bien son empresas independientes y competidoras, entre ambas producen más de cinco millones de huevos diarios (de un estimado nacional de 44 millones/día, según datos de la gremial Fenavi).

De acuerdo con Asuntos Legales, “Incubadora Santander se opuso a la solicitud argumentando que la expresión solicitada carecía de distintividad. Según los abogados, la palabra 'Bio' y la representación gráfica de un huevo sin ningún elemento adicional no son elementos originales”.

Por su parte, Santa Anita Nápoles habría coincidido con el argumento de Incubadora Santander, agregando que “para el caso del sector avícola se ha podido establecer que la calidad de los productos mantiene sus condiciones, se haga dicha producción de manera natural o de manera industrial”.

El solicitante del registro no respondió a estas objeciones, dejando así que los examinadores de la Dirección de Signos Distintivos de la SIC tomaran la decisión final sin contraargumentos. Estos expertos llegaron a la conclusión de que “el signo analizado en conjunto sí cuenta con elementos que lo diferencia de sus competidores, sin embargo, el lema podría confundirlos sobre la calidad de los huevos de sus competidores”.

Esta disputa marcaria se une a otras vividas en los últimos años en la ya mencionada superintendencia y de los que ha dado cuenta Industria Avícola, lo cual demuestra el creciente interés que despierta entre los avicultores colombianos las posibles ventajas mercadotécnicas de asociar sus productos con modelos de producción mejor percibidos por sus potenciales consumidores.

Page 1 of 1576
Next Page