Brasil pierde US$828 millones en proteína animal por huelga

La reorganización de la cadena productiva y de la distribución de productos después de la suspensión de las actividades durante la huelga generará costos extras al sector. Será más caro para las empresas producir cada kilo de carnes y cada huevo.

Aureliy Movila, Freeimages.com
Aureliy Movila, Freeimages.com

La Asociación Brasileña de Proteína Animal (ABPA) informó que las 167 plantas que habían suspendido la producción de aves, huevos y cerdos durante la huelga de los camioneros —que inició el 21 de mayo en protesta por los altos precios del combustible— retomaron las actividades esta semana.

Según los últimos números consolidados por la ABPA junto con sus asociados, la paralización dejó un impacto total de US$828 millones (BRL3,150 millones) al sector productor y exportador de aves, cerdos, huevos y material genético.

A pesar de las pérdidas de animales registradas, el reinicio del flujo de alimentos balanceados al campo evitó que un plantel de cerca de mil millones de animales siguiera en riesgo, indicó la ABPA por escrito.

Previamente, el organismo había informado que, por la paralización, sobre 120,000 toneladas de carne de pollo y cerdo dejaron de ser exportadas y casi 70 millones de aves murieron. 

La reorganización de la cadena productiva y de la distribución de productos después de la suspensión de las actividades durante la huelga generará costos extras al sector. En otras palabras, hasta que se restablezca todo el sistema del sector, será más caro para las empresas producir cada kilo de carnes y cada huevo. Habrá la necesidad de aumentar la oferta de líneas de crédito para el mantenimiento de la reanudación de la cadena de producción, estimó la entidad. 

En este contexto, la ABPA manifestó su preocupación con la elevación de los costos de producción debido a la fuerte alza de los precios del maíz y la soya (que gravaban la producción de proteínas antes de la huelga de los camioneros) y al establecimiento de la tabla de flete mínimo. Por ser sectores con un uso intensivo de carreteras (para el transporte de animales vivos, alimento balanceado, insumos y otros), la avicultura y la porcicultura se van a ver fuertemente impactadas por los nuevos costos de logística.

Incluso con todos los desafíos que están en la lista y con la caída natural de la oferta de productos a consecuencia de la huelga, la avicultura y la porcicultura siguen comprometidas con el restablecimiento del flujo de alimentos y con la seguridad alimentaria de la población brasileña, puntualizó la ABPA. 

Pese a pérdidas, huelga logra respaldo mayoritario 

A pesar de las pérdidas que dejó la huelga de los camioneros, que se extendió por unos 10 días, un 87 por ciento de los brasileños “respalda” el movimiento e incluso defiende su continuidad, según una encuesta realizada por Datafolha y difundida por el diario Clarín. La mayoría dudaba que las negociaciones del gobierno con los camioneros fueran de buena fe, añadió el reporte. 

El origen de la protesta lo fue el alto precio del diésel y que la compañía estatal Petrobras lo aumentara a diario, tomando en cuenta la cotización internacional del petróleo. El precio aumentó en el último año en un 50 por ciento. 

Panorama en el futuro cercano 

En las próximas semanas y meses, diversos abogados anticipan una serie de procesos judiciales y arbitrajes entre compañías y contra aseguradoras a raíz de la situación que generó la huelga, reportó el diario brasileño O’Globo. Incluso podrían responsabilizar a asociaciones de camioneros por los daños, agregó el reporte. 

Page 1 of 1576
Next Page