México impone aranceles a productos agrícolas de EEUU

Junto con los aranceles, el presidente mexicano Enrique Peña Nieto también suspendió el trato preferencial de su país a los Estados Unidos con respecto a los impuestos.

Hans Slegers | Dreamstime.com
Hans Slegers | Dreamstime.com

Read in English. 

México respondió a los aranceles de los Estados Unidos sobre las importaciones de acero y aluminio con impuestos aplicados a los productos agrícolas estadounidenses, incluidos el cerdo, el queso, las manzanas, las patatas, el whisky y los arándanos.

El mes pasado, Estados Unidos impuso aranceles sobre el acero y el aluminio que se importan desde Canadá, México y la Unión Europea, lo que generó amenazas de aranceles de represalia sobre muchos productos estadounidenses, incluidos los productos agrícolas. La UE también ha amenazado con este tipo de movidas.

Junto con los aranceles, el presidente mexicano Enrique Peña Nieto también suspendió el trato preferencial de su país a los Estados Unidos con respecto a los impuestos. Los aranceles sobre los productos estadounidenses serán de 10 por ciento a partir del 5 de junio y aumentarán al 20 por ciento el 5 de julio.

Responden productores estadounidenses de carne de cerdo

El Consejo Nacional de Productores de Cerdo (NPPC, en inglés) dijo que los aranceles perjudicarán la capacidad de los productores estadounidenses de carne de cerdo para competir al sur de la frontera.

“El daño a las zonas rurales de Estados Unidos por las crecientes disputas comerciales con socios comerciales de importancia crítica sigue en aumento”, expresó la NPPC en un comunicado. “México es el mayor mercado de exportación de carne de cerdo de los Estados Unidos, representando casi el 25 por ciento de todos los envíos de carne de cerdo estadounidense el año pasado. Un arancel del 20 por ciento elimina nuestra capacidad de competir efectivamente en México”. 

El organismo añadió: “Apreciamos la variedad de intereses y problemas que la administración de [el presidente estadounidense Donald] Trump está equilibrando en sus negociaciones comerciales con México, China y otros países. Mientras los productores intentamos ser buenos soldados, nos estamos viendo afectados. El presidente ha dicho que no abandonaría a los granjeros. Le tomamos a su palabra”. 

El sector porcino de estadounidense produce más de 500,000 empleos en las áreas rurales de Estados Unidos. Sobre 110,000 de estos trabajos están directamente asociados a las exportaciones de carne de cerdo, según la NPPC.

Page 1 of 1580
Next Page