Aguascalientes, primer productor mexicano de pollo

Con 11.6 por ciento de participación, Aguascalientes se ubicó a la cabeza entre los estados mexicanos en producción avícola, seguido por Jalisco, Veracruz, Querétaro y Durango.

jwielf | BigStockPhoto.com
jwielf | BigStockPhoto.com

Para la federal Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación de México (Sagarpa), desde enero hasta abril el estado de la unión que mayor producción alcanzó en carne de pollo fue Aguascalientes (centro), seguido muy de cerca por el habitual líder de este escalafón: Jalisco.

“En los primeros cuatro meses del año, Aguascalientes recuperó el primer lugar en producción de carne de ave, posición que ostentó Jalisco en los últimos años. La producción de carne de ave, que se refiere a pollo, gallina ligera y pesada que ha finalizado su ciclo productivo, fue de 1.06 millones de toneladas, que significó un crecimiento anual de 3.3 por ciento, mayor a la tasa de 2.2 por ciento en igual periodo del 2017”, reseñó el diario El Economista.

Siguió el rotativo afirmando que “la carne de ave aportó 48.1 por ciento al volumen nacional de los productos cárnicos, colocándose como el alimento proteínico animal de mayor producción en México; carne de bovino y carne de porcino continúan en importancia con 28.7 y 21.5 por ciento, respectivamente”.

Agregó, además, que “las entidades federativas que figuran como líderes por volumen fueron Aguascalientes y Jalisco con 11.6 por ciento de participación cada una, Veracruz (11.2 por ciento), Querétaro (9.6 por ciento) y Durango (8.9 por ciento); la diferencia entre los primeros dos estados fue de apenas 96 toneladas de carne de pollo”.

En el histórico productivo, si se consideran los niveles de producción del primer cuatrimestre, “resulta que del 2015 al 2017, Jalisco se ubicó en primer lugar nacional en carne de ave; el 2014 fue el año de Aguascalientes”.

Manuel González, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial (Sedrae) del estado de Aguascalientes, explicó que esta recuperación “se debe a que se ha cuidado el tema de salubridad, de tal manera que se tiene una serie de protocolos para la movilización de pollo y gallina o cualquier producto avícola, evitando enfermedades e incrementando el índice de efectividad de sus granjas”.

En 2017, México fue el segundo país en Latinoamérica con mayor producción de pollos, con 1,727.3 millones de pollos de engorde, superado únicamente por Brasil, según la base de datos de empresas líderes de WATTAgNet

 

Page 1 of 1580
Next Page