I. Santander pierde litigios por registros marcarios

El primero de los litigios fue contra la multilatina colombiana Quala S.A. y su intención de registrar la marca "El Criollito". El segundo, contra Santa Reyes y el registro de "Felicidad de principio a fin".

Jason Morrison | Freeimages.com
Jason Morrison | Freeimages.com

La multilatina colombiana Quala S.A., con presencia en México, Guatemala, República Dominicana, Ecuador y Perú, logro registrar en su país de origen la marca “El Criollito” para una de sus líneas de caldos de gallina y sopas deshidratadas. Esta marca ya goza de especial aceptación en otros mercados, como el dominicano.

Quala alcanzó su propósito ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) pese a la oposición presentada por Incubadora Santander, el mayor productor de huevo en Colombia, entre otros alimentos de origen animal. Incudabora argumentó que el nuevo signo era similar al que ya está registrado con la partícula ‘el criollo’. Dicho aspecto crearía confusión en el consumidor y lo lleva a asociar la marca con un origen empresarial distinto del verdadero.

“Luego del estudio realizado por la SIC, se encontró que la denominación Criollo hace referencia al campo, resultando poco probable que el consumidor sea inducido a engaño o error”, informó al respecto la separata Asuntos Legales, del diario económico La República.

El mismo medio de comunicación daba cuenta de otro litigio en el que intervino con mal suceso Incubadora Santander. Se trata de su oposición a que “la empresa comercializadora de huevos Santa Reyes S.A.S, registrara el lema comercial ‘Felicidad de principio a fin’, para distinguir los productos de clase 29 de la clasificación de Niza, este lema este asociado a la marca Gallina Feliz propiedad de la compañía Santa Reyes”.

Luego de escuchar tanto al solicitante como al opositor, la misma fuente informativa concluyó que “la SIC procedió a realizar el examen de registrabilidad y concluyó que el signo solicitado a registro no resultaba engañoso, por lo tanto se declaró infundada la oposición y se concedió el registro de ‘Felicidad de principio a fin’, lema de Santa Reyes”.

Page 1 of 1580
Next Page