Necesitamos más alimentos balanceados, pero ¿a qué ritmo?

Latinoamérica representa el 16 por ciento de la producción mundial de alimentos balanceados, comparado con el 34 por ciento de Asia-Pacífico o el 22 por ciento de Norteamérica (Canadá y Estados Unidos).

Ruiz B 90x90 Headshot
Rawpixel.com/Royalty free images
Rawpixel.com/Royalty free images

En todo el mundo, la producción de alimentos balanceados ha aumentado un 52 por ciento desde 2000: sin duda ha sido un aumento vertiginoso, para colocarse en 910 millones de toneladas en 2017. 

Durante su presentación en el seminario de “La industria global de alimentos balanceados: una mirada al presente para prepararnos para el futuro”, que se realizó el miércoles en la expo VIV Europe 2018, en Utrecht, Holanda, Jackie Roembke, editora de Feed Strategy de WATT, dijo que gran parte de este aumento se ha debido a la mayor integración vertical, pero también a crecimientos en continentes como África, con tasas del 25 por ciento en los últimos años.

Latinoamérica en particular representa el 16 por ciento de la producción mundial de alimentos balanceados, comparado con el 34 por ciento de Asia-Pacífico o el 22 por ciento de Norteamérica (Canadá y Estados Unidos). 

Entre los datos interesantes que presentó Roembke −pertenecientes a la base de datos de WATT− está el hecho que los cinco principales países productores representan la mitad de la producción. De este top 5, hay dos latinoamericanos: Brasil y México, junto con Estados Unidos, China e India. Aunque estos cinco países, en su gran mayoría, han crecido en los últimos años, hay otros países que sobresalen por sus crecimientos espectaculares, como lo son Vietnam, Turquía, Filipinas o Colombia.

Por especies, la mayor producción proviene de los alimentos avícolas: un 46.5 por ciento, seguido de cerdos con un 26.5 por ciento. De entre los puntos a destacar en el alimento avícola, se encuentran que, a pesar de su dominancia, en 2017 hubo una disminución mundial del 1 por ciento en la producción por varias causas, como la resaca de los brotes de influenza aviar en el mundo en 2016. No obstante, países como México, Turquía o Polonia sí presentaron aumentos.

Para este año 2018, se espera un incremento de entre el 1.5 y el 2 por ciento en la producción mundial, en parte gracias a que se esperan buenos precios en los granos y porque los mercados emergentes seguirán en crecimiento.

Al mismo tiempo, Sebastián Csaki, consejero del International Feed Industry Federation (IFIF) dijo que los principales factores de la demanda de proteína animal son el aumento de la población y el aumento en el ingreso en todo el mundo. Según explicó y con base en las previsiones de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), de 2010 a 2050 se va a necesitar producir 1.6 veces más proteína animal (de bovinos, aves, cerdos, especies acuícolas y leche) para poder cubrir la demanda.

No obstante, Csaki destacó que, en los 40 años anteriores, es decir de 1970 a 2010, la producción de estas proteínas animales se cuadruplicó: de 1,058 millones de toneladas a 4,186 millones de toneladas. De tal forma que, de seguir este ritmo, ¿cuántos alimentos balanceados tendríamos que producir?

Para la industria de alimentos balanceados, esto significa eficiencia, ciencia e innovación, pero además la imperiosa necesidad de apegarse a la normatividad internacional y a las buenas prácticas de fabricación.

La nutrición y la genética han desempeñado unos papeles tremendos, pero tenemos encima también factores como la sanidad, el control de calidad de los ingredientes, el manejo, la producción de alimentos balanceados en sí mismos y la economía.

No debemos perder de vista que en Latinoamérica le gente gasta más del 20 por ciento del ingreso en alimentos (comparado con Europa, que gasta alrededor del 5 por ciento), así que los alimentos deben ser asequibles, lo cual también significa que deben ser inocuos.

El alimento balanceado es el mayor elemento y el más importante en garantizar la producción sustentable de proteínas animales inocuas y asequibles.

Page 1 of 1576
Next Page