Ovosur desarrolla sales de calcio como ovoproducto

Tras un riguroso proceso que requirió la intervención de investigadores, la empresa aprovecha las 1,200 toneladas anuales de cáscara de huevo que arrojaba como desecho la fabricación de sus ovoproductos.

Jeroen Belen, Freeimages.com
Jeroen Belen, Freeimages.com

Con el fin de aprovechar las 1,200 toneladas anuales de cáscara de huevo que arrojaba como desecho la fabricación de sus ovoproductos (tortilla y claras en polvo), la innovadora firma peruana Ovosur logró desarrollar un proceso para generar sales de calcio como complemento alimenticio.

De esta manera fue reportado por la agencia noticiosa peruana Andina. “Cansados de botar un millón de cáscaras de huevos al día, los dueños de Ovosur, empresa dedicada a suministrar la yema y la clara de los huevos a la industria alimentaria (panetones, pasteles, mayonesa, etc.), decidieron investigar y transformar un desecho en algo valioso para la alimentación de las personas: las sales de calcio”.

Vasco Masías, director y gerente del grupo Alimenta (propietaria de Ovosur), declaró a Andina que “al año botábamos 1,200 toneladas de cáscaras de huevo, que son ricas en calcio, pero en la forma que está en la cáscara no es digerible para las personas, entonces en ese momento nos acercamos a la Universidad Católica y junto con su Oficina de Innovación aaccedimos a un fondo del programa Innovate Perú para comenzar una investigación y darle valor a estos residuos”.

Siguió el cable noticioso explicando que “tras un riguroso proceso, los investigadores transformaron la cáscara de huevo, cuyo principal componente es el carbonato de calcio, en un producto purificado y de alto nivel de absorción: las sales de calcio. Tras varias pruebas lograron que este valioso nutriente sea apto para el consumo humano”.

Según el directivo de Ovosur, empresa con más de 20 años en el mercado local, las sales de calcio “pueden ser utilizadas como aditivos en la fortificación de alimentos. Por ejemplo, si se le agrega a los cereales, la leche o los jugos estos estarán fortificados en calcio, con un alto valor nutricional. Perú importa calcio para alimentos. Con esta innovación produciríamos suficientes sales de calcio para cubrir las necesidades de toda Latinoamérica, y de importadores pasaríamos a productores y exportadores, incluso en diferente formas como: fosfato de calcio, citrato de calcio, malato de calcio y lactato de calcio”.

Por último, la noticia destaca que este “innovador proyecto ganó este año la medalla de oro en la 46° Exhibición Internacional de Inventos en Ginebra, con una inversión de medio millón de soles (US$152,000). El 75 por ciento de ese monto fue financiado por Innóvate Perú, y la Oficina de Innovación de la PUCP realizó todo el acompañamiento y seguimiento”.

Page 1 of 359
Next Page