Capia: Sobran dos millones de ponedoras en Argentina

La falta de un mayor dinamismo exportador contribuye igualmente a este lamentable escenario, que podría agravarse para el próximo trimestre, afectando además los costos.

Foto de Andrea Gantz
Foto de Andrea Gantz

Un desesperado llamado a los productores de huevos en la Argentina hizo el presidente del gremio que los agrupa, el también empresario avícola Javier Prida, titular de la Cámara Argentina de Productores Avícolas (Capia), con el fin de mejorar el panorama de escasa rentabilidad ocasionado por el crecimiento en los costos de producción y la caída en los precios detallistas, provocada esta última por la sobreoferta en un mercado contraído.

La observación aparece en el editorial de la más reciente edición de la revista gremial Capia Informa. Allí, el dirigente asegura que “en la Argentina hay dos millones de gallinas retenidas que deberían haber sido faenadas en marzo, abril, mayo y junio. La retención es ya de unos 500,000 animales por mes, animales que deben ser faenados a la brevedad”.

Denunció también que existen grandes productores que “juegan al sálvese quien pueda y están derivando animales para desplume”. Añadió que la falta de un mayor dinamismo exportador contribuye igualmente a este lamentable escenario, que podría agravarse para el próximo trimestre: “Vamos a pasar el actual invierno (austral) con precios malos y vamos a entrar a la primavera (desde fines de septiembre) con precios de quebranto”.

Soluciones propuestas

Para evitar ese desolador panorama, propone con carácter urgente dos cosas: sacar de producción esos dos millones de gallinas y “exportar por lo menos medio día de postura por semana”. De esta manera se mejorarían los precios internos por la disminución en la oferta, lo cual compensaría los costos mayores que acarrearon la normalización de los energéticos, el aumento salarial, así como el alza en los granos y otros insumos (envases, vacunas y productos veterinarios).

“En las mejores épocas, se exportaba el 7 por ciento de los huevos. Hoy solamente se alcanza el 4 por ciento o menos”, explicó Prida, haciendo hincapié en que la producción anual es de 13,000 millones de unidades, de las cuales solamente se exporta el equivalente a 2,900 toneladas. El huevo argentino podría exportarse a 53 destinos, pero solo están activos 24, entre ellos Rusia, Chile, la Unión Europea, Japón y México.

Page 1 of 359
Next Page