México: más pasos para consolidar ventas de pollo Halal

Expertos de Emiratos Árabes Unidos visitaron la autoridad sanitaria mexicana para conocer los procesos y determinar si cumplen con los requisitos del credo musulmán. Ya más de 60 plantas han sido certificadas.

FreeImages.com/Juan Carlos Arellano
FreeImages.com/Juan Carlos Arellano

La carne de pollo se encuentra entre las siete líneas de alimentos que logró exportar México a países del Medio Oriente en 2017, por un monto de US$56.1 millones. De acuerdo con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), este panorama podría mejorar a raíz de que productores y agroempresarios mexicanos iniciaron el proceso de certificación Halal.

Este sello acredita que los alimentos, principalmente los de origen animal, fueron procesados siguiendo las disposiciones establecidas por el credo musulmán para tal fin. La información fue dada a conocer por el diario El Economista, citando información suministrada por la Sagarpa.

Dentro de lo confirmado por la fuente oficial, se destaca que, “hasta el momento, suman 61 plantas certificadas agroalimentarias mexicanas que incluyen a rastros de cárnicos y aves, empacadoras, enlatadoras y procesadoras de alimentos para atender ese importante mercado de 1,800 millones de habitantes (la suma de todos los países de mayoría musulmana)”.

México es considerado el séptimo productor mundial de proteína animal, siendo el 60 por ciento de esta compuesta por huevos de mesa y carne de pollo. Con el fin de consolidar la oferta mexicana de pollo y otras carnes en países musulmanes, recientemente “se realizó una reunión de trabajo con integrantes del Centro Internacional de Acreditación de los Emiratos Árabes Unidos (Emirates International Accreditation Center, EIAC)”.

Los especialistas extranjeros “llevaron a cabo visitas técnicas de acreditación de las certificaciones de las plantas de sacrificio y procesamiento de carne de res en San Luis Potosí y de pollo en Aguascalientes con el propósito de ampliar la oferta exportable de nuestro país a los mercados de Medio Oriente y Asia”.

El EIAC es una institución del gobierno de los Emiratos Árabes Unidos que opera como autoridad que acredita a las instancias de certificación Halal en la región de Medio Oriente y proporciona un marco de referencia para acreditar la calidad y la observación de los criterios Halal de las empresas para mercados musulmanes.

“La agenda de los expertos del EIAC en México incluyó una visita técnica al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), donde se les mostraron las capacidades tecnológicas y los procesos sanitarios, de inocuidad y de trazabilidad que caracterizan la calidad fito y zoosanitaria en México”, confirmó el reporte.

Page 1 of 1579
Next Page