Se asombran los porcicultores por los poderes secretos del estiércol líquido

Cualquier productor con más de 600 cerdas debe ser capaz de hacer que un sistema de biogás recupere la inversión en 5 a 10 años.

Laguna de donde se extraen los lodos residuales como fertilizante en la granja Udomdate en Tailandia
Laguna de donde se extraen los lodos residuales como fertilizante en la granja Udomdate en Tailandia

¿Puede realmente el porcicultor beneficiarse de la energía renovable? Dicho de otra forma, ¿se irá a recuperar el costo de la inversión en esta nueva tecnología para cumplir con las exigencias de lo que muchos ven solo como otra moda más y se irá a llegar a tener costos más bajos de electricidad al mediano a largo plazo sin afectar la producción?

Esa es la clase de preguntas que se hacen los porcicultores en el mundo, ya que un creciente número de expertos culpan a las emisiones de los combustibles fósiles, entre otras cosas, de ser las causantes del calentamiento global, además de que cada vez más predicen el final del abundante suministro de petróleo.

Así que ¿qué puede hacer un porcicultor?

En primer lugar, desde luego, la cosa más sensata que tienen que hacer es reducir la necesidad de energía de cualquier forma -renovable o no-, algo que muchos productores en el mundo ya están haciendo, al sustituir las lámparas infrarrojas de alto consumo de energía en la maternidad con cojinetes de calor de energía más baja. Están también usando nuevos focos (bombillos) de baja energía, en lugar de las luces convencionales de 60 o 100 watts en otros alojamientos porcinos.

Recorte drástico de la cuenta de electricidad

Un porcicultor de Gran Bretaña afirma haber recortado la cuenta anual de electricidad en £70,000 al cambiar a instalaciones de bajo consumo de electricidad e introducir la campaña de "apaga la luz", con la insistencia de que el personal apagara las luces cada vez que pudiera.

"Empezamos apagando las luces cada vez que se pudiera y luego cambiamos todos los focos convencionales de luz de 60 watts (unos 900 en total) por los de 11 watts de baja energía, que nos costaron (después de buscar mucho) unos 49 peniques cada uno, lo que una vez más ayudó a reducir nuestra cuenta de electricidad", me contó. "Además, después de discusiones con el equipo de Transferencia de Conocimientos (KT, por sus siglas en inglés) de British Pig Executive, instalamos enchufes de "fácil ahorro", que cuestan unas £12 cada uno en todas las luces fluorescentes. Esto significa que se puede usar un tubo T5 (35 watts) en lugar de uno T8 (58 watts) al mismo tiempo que se proporciona la misma cantidad de luz.

"Encontramos que los focos de plafones de bajo consumo de energía (11 watts) proporcionan suficiente luz a las cerdas en las unidades de parto y les brinda una atmósfera más tranquila. Esto significó que podíamos apagar más de nuestra iluminación fluorescente, al mismo tiempo que se mantenía el bienestar y desempeño".

Uso del estiércol líquido porcino para fabricar biogás

Pero los porcicultores pueden dar más pasos adelante en el frente de la energía, porque están idealmente colocados para generar su propia energía, así como para ahorrarla, de tal forma que al mismo tiempo pueden recortar los costos de eliminación de desperdicios con el uso del estiércol líquido porcino para producir biogás vía la digestión anaeróbica (DA) para su propio uso, así como venderla a la red nacional de suministro de electricidad.

Ya hay en funciones más de 6,000 plantas de DA a nivel granja que producen biogás para generar calor y electricidad en Alemania, además de que un creciente número de productores de Dinamarca y el Reino Unido se están transformando a este tipo de sistemas.

Los observadores creen que cualquier productor con más de 600 cerdas debe ser capaz de hacer que un sistema así recupere la inversión en 5 a 10 años.

Pero para hacerlo redituable, es importante que el productor esté consciente de las subvenciones, primas y oportunidades que haya para ganar más dinero al vender el biofertilizante que se produce como subproducto a agricultores, así como el biogás y las reducciones en sus propias cuentas de electricidad.

El productor necesita también de añadir algo de desperdicios orgánicos al estiércol líquido para reforzar la producción de biogás, por lo que debe hablar con las autoridades locales de ecología para ver en qué parte puede ayudar para llevarse sobras de cocina y de otros alimentos para añadir a la mezcla DA. Esto también le permitirá tener un ingreso extra al cobrar cuotas por la operación adicional de desperdicios.

Impulso al ingreso

La decisión de optar por energía renovable le debe permitir a los productores diversificarse para darle un impulso a los ingresos y reducir la cuenta de la electricidad, pero como todas las cosas buenas, se necesita de consideraciones cuidadosas y de algo de esfuerzos, así como de disposición de trabajar con otros, si es necesario, para poder triunfar.

Bruno Sander Nielsen, jefe consejero del Consejo Agrícola Danés y secretario de la Asociación de Biogás del mismo país, cree que la producción de biogás es una buena alternativa para los porcicultores, porque les permite reducir los desperdicios al tiempo que aumentan la producción y obtienen su propia fuente sustentable de energía eléctrica, así como también ingresos extras al vender la electricidad excedente y el biofertilizante como subproducto de la DA.

"Para que sea viable, se necesitan de alrededor de 10,000 toneladas de estiércol, junto con una porción orgánica (de cocina o desperdicios de alimentos) al año", comentó "Esto se pueden lograr ya sea en granja porcinas individuales medianas a grandes, o mediante un grupo de productores que usen una sola instalación de DA y compartan los gastos, así como también las utilidades.

La granja Udomdate operada por Udomdate Teerasatayakul en Tailandia es parte de un complejo de 5 granjas con 100,000 cerdos que se afirma es el productor de biogás más grande del país. Se producen unos 550 m3 de estiércol al día de los 8000 cerdos en sus 60 alojamientos de finalización. Esta cantidad se va a una laguna cubierta de plástico de donde se extraen los lodos residuales como fertilizante, mientras que se obtienen unos 6000 m3 de gas al día para echar a andar los generadores de electricidad. Además de cubrir sus propias necesidades de electricidad, la granja obtiene ingresos adicionales de vender electricidad a la red pública. Se añaden subproductos industriales y pastos al estiércol porcino (cerdaza) para maximizar la producción de gas.

"A menudo la viabilidad de estos proyectos va a depender de si están preparadas las autoridades locales o nacionales para pagar una prima por la energía "verde", pero como dice un porcicultor danés: "Si la energía verde le dice algo a los gobiernos, tendrán que estar seguros de que este negocio sea atractivo para el porcicultor".

Aunque todavía hay mensajes contradictorios sobre los méritos de la digestión anaeróbica en la granja, al igual que los hay sobre el calentamiento climático, es un hecho insoslayable la oportunidad que tienen los porcicultores de cualquier parte de explotar la tecnología DA para generar electricidad, reducir los desperdicios y obtener un ingreso extra por la venta del excedente de energía a la red nacional de suministro de electricidad. – Pig International

Page 1 of 56
Next Page