Brasil: grandes cambios

Brasil Foods, Marfrig, y Tyson Brasil entre compañías con cambios

0907 Ia Chris Wright Headshot

En Brasil, 2008 fue un año excepcional: en los primeros nueve meses hubo producción y exportaciones récord, además de que todas las compañías crecían con rapidez. Luego vino la crisis económica mundial a finales de septiembre. En consecuencia, se agotó el crédito internacional y se tornaron más difíciles los tiempos para los exportadores e importadores, lo que arrastró a la baja las exportaciones brasileñas de pollo. Hubo una fuerte devaluación del real brasileño y la industria avícola rápidamente se encontró en problemas, de tal forma que de inmediato pusieron el freno. Entre finales de 2008 y principios de 2009, la industria avícola brasileña, mediante un acuerdo, cortó su producción en un 15%.

En medio de esta desaceleración económica, y a pesar de ella, han aparecido tres grandes historias que involucran a cuatro compañías, las cuales muy bien pueden dar nueva forma a la industria avícola de Brasil.

Brasil Foods

En mayo, Perdigão compró a su antiguo rival Sadia, para formar una nueva mega compañía alimentaria: Brasil Foods (BRF).  La compra de Sadia por Perdigão fue un acuerdo de únicamente acciones, pero los riesgos definitivamente son de Perdigão, ya que Sadia se encuentra en una situación financiera insostenible. La ventaja que saldrá de la formación de BRF es la de las enormes economías de escala y el dinero que se va a ahorrar en el lado de los insumos. Ya que Perdigão y Sadia cuentan con marcas de exportación bien conocidas en todo el mundo, es muy probable que vayan a seguir siendo las mismas líneas de producto.

Se calcula que las ventas anuales de BRF van a estar en el orden de los R$22 mil millones de reales (11,300 millones de dólares). BRF va a tener 119 mil empleados y 42 plantas, con una producción anual estimada de cerca de 1,700 millones de pollos de engorda, 8 millones de cerdos y 11 millones de toneladas de alimentos balanceados.

Los expertos de la industria esperan que Sadia y Perdigão vayan a desaparecer como compañías individuales, pero no como marcas, dada la enorme fortaleza local e internacional que ambas compañías tienen. 

Marfrig   

Aunque se ha perdido entre los titulares de las noticias de Perdigão y Sadia, la entrada de Marfrig a la industria avícola brasileña (y mundial) es una historia importante. Marfrig es un participante clave de la industria de la carne roja de Brasil (e internacional), que hace dos años empezó a comprar pequeñas operaciones avícolas de ese país. Al final, compró a dos compañías: Draganja y Pena Sul.

Marfrig en 2008 compró Moy Park (parte de OSI) en Irlanda, empujándola de lleno a la industria avícola internacional. Moy Park cuenta con explotaciones avícola grandes en varios países de Europa. También es dueña de Pena Branca de Brasil.

Marfrig sigue aumentando sus explotaciones avícolas: en junio compró las operaciones de pavos de Doux-Frangosul, que procesa 6 millones de pavos al año. En 2009, Marfrig está procesando 235 millones de pollos de engorda, lo que la convierte en el quinto procesador avícola más grande de Brasil.

Las operaciones de Marfrig en Suramérica, Norteamérica y Europa cuentan con una capacidad diaria de procesamiento de: 21 mil cabezas de ganado, 4 mil cerdos y 1,700 millones de pollos. 
No crean que Marfrig está por terminar de crecer en cualquier momento.

Tyson Brasil

Después de varios años y tres fallidos intentos, Tyson Foods de EUA finalmente se metió al mercado brasileño en 2008. En este momento, Tyson Brasil ni siquiera se clasifica entre los 10 primeros productores avícolas de Brasil, pero la compañía es de notar, en primera porque es Tyson, y también porque ha declarado claramente que intenta estar entre los primeros cinco productores hacia 2011. La razón de que Tyson esté en Brasil: las exportaciones. Brasil está abierto a mercados de exportación que por lo demás están cerrados para EUA.

Tyson compró: Macedo Agroindustrial, una compañía pequeña pero bien establecida, Avicola Itaiopolis (Avita) una compañía que empezaba, y además tiene mayoría en Frangobras, otra empresa en sus inicios. Joster Macedo, de Macedo Agroindustrial, está dirigiendo Tyson Brasil. En enero, Globoaves acordó producir 60 mil pollos de engorda al día para Tyson.

Tyson Brasil está produciendo alrededor de 51 millones de pollos al año (según los mejores cálculos). Hubo planes de crecimiento de mucho empuje y dinamismo para Avita y Frangobras, además de algunas inyecciones recientes de efectivo en el proyecto. Lo que nos queda claro, es que Tyson Brasil es, desde luego, una compañía a la que hay que observar, porque va a subir escalones con mucha rapidez en el futuro cercano.

Conclusión

Aunque 2009 probablemente no se va a considerar como uno de los mejores años para la industria avícola brasileña, sí será recordado como un año en el que la industria se reestructuró de manera importante. Probablemente pasará otro año o dos antes de que la industria sienta los efectos completos de la fusión de Perdigão y Sadia, el crecimiento de Tyson Brasil y la incursión de Marfrig en la industria avícola, pero definitivamente el proceso ya ha comenzado.

Page 1 of 55
Next Page