China podría restringir importaciones de pollo de EUA

La industria avícola estadounidense cree que es completamente injustificado

China podría lanzar medidas de recurso comercial contra el pollo importado de Estados Unidos, ya que la industria avícola de China se ha quejado de la competencia desleal de precios de los exportadores de EUA, dijo gente conocedora del tema.

"Propusimos la restricción de importación de pollo estadounidense al Ministerio de Comercio del país", le dijo a Poultry International Ma Chuang, vicesecretario general de la Asociación Pecuaria China (CAAA, por sus siglas en inglés) de Pekín. Aunque el Sr. Ma rehusó revelar más detalles, dice que el gobierno toma con seriedad las quejas, por lo que está investigando ahora este caso. "No estamos en contra del comercio de pollo sino-estadounidense. Pero tenemos dudas de que EUA esté haciendo dumping de pollo en el mercado chino", dijo el Sr. Ma.

"El precio del pollo importado normalmente es 5-10% más bajo que el chino. Por lo que es difícil para los productores locales competir con los importadores de EUA, especialmente en situaciones en que el cliente es sensible al precio de los alimentos durante la recesión global", explica.

En el primer semestre de 2009, la producción de pollo de China representó sólo el 80% de su capacidad total, debido a una débil demanda nacional. Para empeorar más aún las cosas, se vendió en China un creciente número de pollos importados baratos, de los cuales 70-80% provenían de EUA, según el Sr. Ma.

Los datos del USDA muestran que EUA es el mayor exportador de carne de pollo a China, con más de 119 millones de toneladas de volumen anual de exportación este año pasado, cuyo número se espera que llegue a los 137 millones de toneladas para octubre de 2009.

USAPEEC emitió una declaración que decía: "La industria avícola estadounidense cree que es completamente injustificado que la República Popular de China vaya a presentar un caso de antidumping contra el pollo de EUA. Las medidas de China parecen ser en represalia a los aranceles anunciados por el gobierno del Presidente Obama que se van a imponer en EUA a las importaciones de neumáticos hechos en China".

Page 1 of 51
Next Page