El futuro de los granos secos de destilería con solubles

Habrá una mayor definición de los productos en el futuro

Ed Clark Headshot

En el futuro, es probable que el valor nutritivo de los productos de granos secos de destilería con solubles (DDGS, por sus siglas en inglés) presente una mayor variación dentro de la industria del etanol. Sin embargo, los productos de DDGS procedentes de cada una de las diferentes plantas variarán menos a medida que se definan más. Esto opinaron dos ponentes en la Conferencia Allen D. Leman de Porcicultura, celebrada en Minneapolis el pasado 21 de septiembre.

Los productos de cada planta tendrán distintas especificaciones nutricionales y los ganaderos “contarán con una mejor información sobre su contenido, de modo que puedan  optimizar los nutrientes”, señaló el Dr. Harold Tilstra, quien brinda apoyo técnico sobre coproductos a escala nacional a Land O’Lakes Purina Feed LLC. “Será lo contrario de la harina de soya”, añadió.

Esto obedece a que las compañías usarán sistemas de producción diferentes que darán como resultado DDGS con distintos perfiles nutricionales. Tilstra considera que la diferencia entre la harina de soya y los DDGS es como del día a la noche.

En vista de la diferencia entre los productos de DDGS, agregó, será importante que los productores los compren a compañía de prestigio. Considera que las empresas indicarán de manera precisa cuál es la composición de sus DDGS “porque su reputación estará en juego”.

Tilstra comentó que la manera en que se ha desarrollado la harina de soya o en la que se están desarrollando los productos derivados de los DDGS no es buena ni mala, sino sólo distinta. En su opinión, el uso de DDGS ha aumentado notoriamente entre los porcicultores, tendencia que continuará por tratarse de una alternativa económica.

El Dr. Gerry Shurson, zootecnista de la Universidad de Minnesota, indicó que se han diseñado, y seguirán diseñando, nuevas herramientas, como la de Cargill, que facilitarán a los ganaderos la determinación del valor nutritivo de los DDGS. Asimismo, indicó que, de según sus estudios, con los DDGS no hay motivo para preocuparse por las micotoxinas y, en lo relativo a la composición, la canal de los cerdos “no cambia mucho” cuando los cerdos se alimentan con este tipo de granos. Los DDGS “son un buen ingrediente alternativo”, agregó, y “reducen considerablemente el costo del alimento”.

Page 1 of 51
Next Page