2009: ¡adiós y hasta nunca!

Los expertos están diciendo que 2010 va a seguir algo difícil

0907 Ia Chris Wright Headshot

Hace poco más de un año se derritió la economía global y sabíamos que el 2009 iba a ser un año extremadamente difícil. En Mi Opinión de hace un año me enfoqué en esa crisis y lo que creía que iba a pasar este año. Pues, es hora de ver cómo estamos a fines de 2009 (y si mis pronósticos resultaron ser verídicos).

Comencemos con mis pronósticos, que más nada apuntaban a lo obvio. Los países con mayores problemas eran EUA, México y Brasil. Las empresas con problemas que mencioné eran Pilgrim’s Pride, Sadia y Bachoco.

En general los pronósticos fueron acertados: EUA sigue con problemas económicos, México sufrió triplemente este año (recesión, empeorada por la estrecha relación con EUA, y la gripe), y Brasil ha sido afectada por la devaluación/revaluación del real.

Fallé en cuanto a Bachoco, y aunque sufrió pérdidas por la devaluación del peso, la empresa mantiene su camino positivo. En cuanto a Pilgrim’s Pride y Sadia no diré nada, ya que se han escrito grandes cantidades al respecto.

Los expertos en 2008 dijeron que 2009 iba ser un año malo y que para 2010 todo se iba a mejorar. Ahora esos mismos expertos están diciendo que 2010 va a seguir algo difícil, aunque se van a nivelar y hasta mejorar las cosas un poco. Será hasta 2011 que la economía mundial realmente comience a crecer de nuevo. 

Señales mezcladas en EUA

Yo veo señales muy mezcladas en EUA. Por un lado veo que poco ha cambiado, pero por otro lado veo que la gente está gastando más en cosas “de lujo”. La crisis en EUA fue principalmente la de los bancos, que se desplomaron, y la falta de crédito. Creo que la situación de los bancos ha mejorado, aunque la falta de crédito para los negocios sigue siendo un problema importante.
Otra de las crisis fue la de los inmuebles, que también se desplomaron en valor, y arrastraron a muchas personas hacia abajo cuando cayeron en 2008. Esto continúa: los valores de bienes raíces permanecen muy bajos.

Como resultado de estas crisis hubo mucho desempleo, lo cual tampoco ha mejorado mucho. Las tasas de desempleo siguen altísimas.

El gobierno invirtió muchísimo dinero para vigorizar la economía, y oficialmente ha tenido éxito. Las estadísticas indican que la economía estadounidense está creciendo de nuevo y que la recesión económica ha terminado. Sin embargo, sigue el desempleo y la falta de crédito. (Hay pocos americanos que dirían que se ha terminado la crisis).

Por lado positivo veo que la gente está gastando más dinero en cosas no esenciales. La gente está viajando más de vacaciones, yo lo presencié recientemente cuando fui a La Habana para el Congreso Latinoamericana de Avicultura. Los vuelos de ida y vuelta a Cancún estaban llenos de vacacionistas.

Hace unos meses mi esposa me llevó a una feria de artesanías muy grande y llena de gente que gastaba mucho (por lo que se vio). Esto definitivamente es un lujo.

Como mencioné, yo estoy un poco confundido al ver a la gente gastar dinero, mientras que en realidad la economía del país no ha mejorado.

También hay algo un poco raro que está pasando, muchos negocios están pronosticando un año 2010 positivo, sin embargo la gran barrera es el cuarto trimestre del 2009, que ha sido extremadamente difícil. Se cree que si se puede sobrevivir este trimestre, que todo saldrá bien al año que entra. (Esto se ha visto en otros países también).

En la industria avícola, ha sido el sector de pollos el que más ha sufrido, en particular las empresas exportadoras. Esto ha afectado particularmente a Brasil y EUA, pero también Argentina, Chile y Tailandia.

Lo positivo

A diferencia del sector de pollo, el sector de huevo de plato ha tenido un año positivo. Esto me han dicho los productores de huevo, así como representantes de las casas genéticas de ponedoras.
Aunque este sector a veces tuvo competencia de los huevos fértiles de pollos, en general le ha ido bien a los productores de huevo. Me parece que todos los productores de huevo con quien he hablado, sin importar el país, han tenido un año positivo.

No sé exactamente porqué el sector de huevos tuvo un año tan positivo, frente a una recesión económica, aunque tiene sentido que un producto tan nutritivo y barato como el huevo se haya consumido más que otros productos proteínicos más caros.

Aunque digo que en general el sector de pollos sufrió pérdidas este año, no fue así en todo Latinoamérica. Esto fue evidente durante el Congreso Latinoamericano de Avicultura en Cuba, donde muchos productores de pollo indicaron que sus mercados se habían mantenido fuertes. Se escucharon noticias muy positivas de Perú, Ecuador y Bolivia, entre otros. 

Durante el Congreso, le pregunté al economista Paul Aho qué sugerencias tenía para los avicultores, y su respuesta fue, “Sigan aguantando, ya hemos visto lo peor de esta recesión, las cosas sí se van a mejorar”.

Esperamos, con bastante ansiedad entonces, el año que entra, y que las cosas se mejoren para todos.

Page 1 of 56
Next Page