La industria avícola y la economía listos para la recuperación en 2010

Según un panel de economistas norteamericanos que habló durante el Foro de Inteligencia de Mercados Avícolas 2010

Este año va a ser redituable para los productores de pollo de engorda de EUA, además de que la economía estadounidense va a continuar su recuperación de la recesión de este año, según un panel de economistas que habló durante el Foro de Inteligencia de Mercados Avícolas 2010 realizado durante la Exposición Avícola Internacional en enero. El Foro es un esfuerzo conjunto de la U.S. Poultry & Egg Association y la National Poultry & Food Distributors Association.

El Dr. Donald Ratajczak, destacado consultor en economía, dijo que las restricciones de la disponibilidad de financiamiento tuvieron un impacto importante en la actividad económica. Ya que se han relajado las restricciones, ha retomado su rumbo la actividad económica.

Las restricciones al crédito forzaron a muchas compañías a reducir inventarios de bienes terminados para mejorar la situación de liquidez, según Ratajczak. Al ir cayendo los inventarios hacia finales de 2009, las compañías empezaron a aumentar la producción. Ratajczak dijo que este efecto del inventario ayudó a llevar a un aumento del 5.7% del PIB en el cuarto trimestre de 2009.

Sin embargo, el consumidor estadounidense todavía no se entusiasma con la economía. Ha sufrido una pérdida real del patrimonio debido a las disminuciones en el mercado de valores y precios de bienes inmuebles.

Mejores precios de la carne de aves en 2010

El Dr. Paul Aho, de Poultry Perspective, dijo que espera que los precios de pierna y muslo a granel de EUA van a ser menores en el primer semestre de 2010, que lo que fueron en el mismo período de 2009. En el segundo semestre del año, espera que éstos excedan los niveles del año anterior y que vayan a terminar el año en alrededor de $0.10 por libra más altos que a finales de 2009. Dijo que las dificultades comerciales con Rusia van a crear una carga sobre la pierna y muslo a principios de 2009, pero espera que haya alguna resolución de la disputa y que Rusia compre pierna y muslo de EUA en 2010.

Los precios de la carne de pechuga sin piel y deshuesada deberán ser más altos en EUA a lo largo de todo 2010 que en 2009, según Aho.

Continúa el destacado desempeño en vivo en la industria

Mike Donohue, de Agri Stats, dijo que debido a los precios más altos de los granos y la energía, el desempeño de la producción en vivo es más importante que lo que ha sido en los últimos 20 años. Afortunadamente, 2009 fue un año destacado para la industria estadounidense en términos del desempeño en vivo.

Donohue atribuyó una serie de factores a la tendencia a largo plazo del mejoramiento, que incluye mejoras en la genética de las aves, y en el equipo y alojamiento de las granjas. La viabilidad promedio de la industria estuvo por arriba del 96% en 2009, un 1.5% arriba de lo que había hace 20 años. La mejor sanidad de la parvada también ha resultado en una reducción de aproximadamente dos tercios en la tasa de decomisos en la planta de procesamiento, de los niveles de hace 20 años.

Donohue también explicó que parte del destacado desempeño vivo del pollo de engorda de 2009 se puede atribuir a un aumento en el tiempo de descanso entre parvadas, resultado del recorte de la producción.

La producción subsidiada de etanol a base de maíz en EUA continúa costándole miles de millones de dólares a la industria del pollo de engorda, pavo y huevo, según Donohue. En el transcurso de los últimos 2.5 años, ha calculado que con base en los datos de Agri Stats, los avicultores estadounidenses han gastado $18,500 millones de dólares más por el maíz, debido a los decretos, subsidios y aranceles del etanol.

Al comentar sobre la rentabilidad pronosticada de la industria avícola de EUA, Donohue dijo que "2010 debe ser un buen año para la industria".

Page 1 of 55
Next Page