China podría imponer aranceles antidumping en productos avícolas de EUA

Los exportadores impugnan acusaciones

China podría establecer aranceles antidumping preliminares en productos avícolas de EUA en un esfuerzo por verificar lo que dice que son precios por debajo de los del mercado en patas y alas de pollo.

El Ministerio chino de Comercio publicó una noticia en su página web del cambio, pero no indicó en qué fecha entraría en vigor. La Asociación Avícola China ha hecho responsables a los avicultores estadounidenses de hacer dumping de patas y alas en el mercado chino.

El Consejo Nacional del Pollo de EUA dijo que "está muy decepcionado" por la decisión. "No estamos de acuerdo en que algún producto de pollo se haya vendido por debajo del costo de producción o precio comparable en EUA", dijo un comunicado de prensa del consejo.

De acuerdo con el consejo, las compañías estadounidenses vendieron a la China continental 693,830 toneladas métricas de productos avícolas por un monto de $620 millones de dólares de enero a noviembre de 2009. El Consejo de Exportadores de Carne de Aves y Huevo de EUA (USAPEEC) informa que el pollo estadounidense representó el 72.7% de las importaciones totales de carne de pollo de China en 2008.

Según Jim Sumner, presidente de USAPEEC, el Ministerio de Comercio no tomó en cuenta la información de 36 compañías de EUA que mostraba que no se está haciendo dumping con el pollo estadounidense en el mercado chino. "Tenemos la esperanza de que si los funcionarios chinos estudian nuestros informes con gran detalle, concluirán que de hecho no  se hizo dumping con los productos de pollo estadounidense", comentó.

USAPEEC dijo que más de la mitad de las exportaciones avícolas de EUA a China durante el período que se investiga fueron patas de pollo, ya que los productores chinos no producen lo suficiente para cubrir la demanda. Los productores de EUA obtienen un mejor precio por las patas en el mercado chino: de $0.60 a $0.80 por libra, que los centavos por libra que pueden cobrar en casa. "Cuando se vende un producto para exportación a un precio que es muchas veces más alto que el precio del mismo producto en el mercado nacional, a eso no se llama dumping. De hecho, es lo opuesto al dumping", especifica la declaración.

Sumner añadió que cree que el movimiento antidumping es una reacción a las disputas comerciales entre EUA y China que no se relacionan a esto, que incluye a aquellas surgidas de los aranceles de garantía de EUA de las llantas (neumáticos) chinas.

Page 1 of 56
Next Page