Panorama de los alimentos balanceados: crecimiento en 2009

Importante reunión de los productores de alimentos balanceados durante el Congreso Global de Alimentos para Consumo Animal y Humano en Cancún en abril

0907 Ia Chris Wright Headshot
Roger Gilbert, Secretario General, IFIF
Roger Gilbert, Secretario General, IFIF

A través de los años, en los que nuestra revista hermana Feed International ha estado monitoreando el volumen mundial de alimentos balanceados, entre 1975 y 2005 se ha duplicado la producción de dietas para animales de granja y acuicultura de las plantas industriales (de 290 millones a 626 millones de toneladas), antes de registrar un mayor incremento de más de 8% hasta 2008. Ahora, se ha informado que aparentemente, aunque parezca increíble, el total mundial ha vuelto a incrementarse. La cifra de 707.6 millones de toneladas producidas en todo el mundo en 2009 representaría un crecimiento anual de casi un 1%.

Esto podría parecer solo un pequeño aumento en comparación con años anteriores, pero durante los primeros meses del año pasado parecía poco probable cualquier incremento en la producción mundial. A menudo, los informes hablaban de recortes debido a los vestigios de los altos precios de los granos del año anterior y del dolor de la recesión financiera internacional, que llevaba a la baja la demanda del consumidor de productos de proteína animal y de pescado.

El alcance del viraje en la última parte de 2009 se muestra con mayor claridad con el ejemplo de China. En los primeros tres meses del año, según se informa, se había observado una producción total de alimentos balanceados de China con una caída de más del 6%, en comparación con enero a marzo de 2008, e incluso a mediados del año, el organismo gubernamental de producción animal aún seguía notificando una disminución del 5% en los primeros cinco meses.

Sorprendentemente, solo tres meses después se veía todo lo opuesto en la situación. Cuando se comparan los primeros ocho meses de 2009 con el período de enero a agosto de 2008, la producción general de alimentos balanceados de China había aumentado en no menos del 24%.

No obstante, la experiencia en EUA y Europa fue diferente. Con cantidades de animales significativamente menores tanto en EUA como en Canadá, era inevitable que se necesitara menos alimento en los últimos 12 meses. De hecho, parece conservador el cálculo de una caída del 3% del tonelaje estadounidense. Los datos europeos muestran un total de la Comunidad de 150.57 millones de toneladas para 2008. Los sondeos de Europa dicen que la producción en  2009 fue menor. Hay estimados basados en los primeros nueve meses que indican una reducción de al menos 4% en la producción de alimentos balanceados de la UE.

Al ser EUA y la UE-27 los dos productores más grandes de alimentos balanceados del mundo, su caídas paralelas de casi igual magnitud en 2009 podrían dar por sentado la señal de que también disminuyó el tonelaje total global. Sin embargo, mientras que las pérdidas combinadas fueron de alrededor de 12 millones de toneladas, los datos preliminares muestran que la ganancia china se acercó al doble de esa cantidad. Por lo tanto, China proporcionó una compensación más que suficiente al mercado mundial para que en el año pasado se mostrara un incremento en su conjunto.

Congreso de Alimentos Balanceados

La Federación Internacional de Industrias de Alimentación Animal (IFIF) es la asociación que trabaja con el sector de alimentos balanceados y promueve la cooperación entre los diferentes países del mundo. La IFIF y la FAO organizan el Congreso Global de Alimentos para Consumo Animal y Humano (III Global Feed and Food Congress) que va a celebrarse en Cancún, QR, México del 20 al 23 de abril de 2010. Constituye el evento más significativo para la industria de la alimentación.

De acuerdo con Roger Gilbert, Secretario General de la IFIF, el objetivo de este congreso es definir las políticas y mecanismos para garantizar que los habitantes de todo el mundo tengan, en todo momento, alimentos inocuos y en suficiente cantidad. Cancún será el escenario para presentar y tratar temas sobre producción, sustentabilidad, transporte, proceso y distribución de materias primas y productos finales. "La cadena alimentaria: de la granja a la mesa" es el tema de este evento.

Gilbert indica que el objetivo del Congreso es establecer un punto global de reunión entre los alimentos balanceados y los alimentos para consumo humano, para hacer que el procesador de alimentos se involucre en los asuntos de seguridad alimentaria. El objetivo es bajar costos, al tiempo que se mantiene la seguridad alimentaria y la salud del consumidor.  Es importante no hacer distinciones entre países desarrollados y en vías de desarrollo.

El IFIF está tratando de comprometer a la industria alimentaria, pero este evento definitivamente está dirigido a la industria de alimentos balanceados.  Además, este congreso es para mejorar el perfil de la industria pecuaria.

"El Congreso Global de Alimentos para Consumo Animal y Humano proporciona una profusión de oportunidades para nuestra industria de reunirnos para examinar los problemas que aquejan la producción y comercialización de alimentos para consumo animal y humano en todo el mundo", comenta Gilbert. "El Congreso es único en su capacidad de juntar un gran número de personas clave que toman decisiones en un solo evento para poder analizar problemas y considerar soluciones para el futuro de las industrias de alimentos para consumo animal y humano".

"Es una reunión que no se deben perder todas las personas clave que toman decisiones en las industrias de producción de alimentos para consumo animal y humano", recalca Gilbert. "Es la tercera vez que se realiza este Congreso y una vez más, todos los interesados en la producción y uso de alimentos para animales se reunirán con los que trabajan en toda la cadena alimenticia: desde los proveedores de materias primas e ingredientes, hasta los integrados, procesadores, supermercados y consumidores, para poder efectuar un cambio".

Page 1 of 56
Next Page