Ponen a funcionar los últimos desarrollos en tecnología de la incubación

La nueva planta incubadora de Hy-Line North America en Burley, Idaho, EUA, utiliza por completo la última tecnología de incubación que existe

0907 Ia Chris Wright Headshot
Incubadora de una sola etapa
Incubadora de una sola etapa

Hacia 2006, la gerencia de Hy-Line North America (HLNA) comenzó a planificar una nueva planta incubadora para enfocarse principalmente en la costa Oeste de Estados Unidos, pero que fuera una que estuviera también al alcance de los mercados del Medio Oeste. Se tomó la decisión de construirla en Burley, al sur del estado de Idaho, estratégicamente localizada cerca de importantes autopistas interestatales.

La selección de Burley fue la la ubicación: llegar a la costa Oeste. Sin embargo, Burley cuenta también con un ambiente adecuado para la industria agropecuaria, una fuerte base laboral y una buena situación geográfica.

La nueva planta incubadora sustituiría otras dos plantas: una en Lakeview, California, que procesó 11.5 millones de pollitos el año pasado y que ha sido parte de HLNA durante 40 años, y la otra en Graham, Washington, construida originalmente en 1984 y que HLNA ha usado durante siete años, con una producción de cinco millones de pollitos al año.

La incubadora de Burley se construyó por cuestiones de expansión, para dar mejor servicio a los clientes de la costa Oeste, aunque podía aún así suministrar al Medio Oeste. La incubadora se construyó a capacidad completa, sin que se hubiera planificado ninguna expansión inmediata de la planta.

HLNA aprobó el plan final en la primavera de 2008 y colocó la primera piedra de la planta en octubre de ese mismo año. Era un plan de empuje y dinamismo, que vislumbraba que Burley no solo tuviera una capacidad mucho mayor que las plantas incubadoras de California y Washington, sino que la nueva planta también incorporaría lo último en tecnología de la incubación, ventilación y automatización.

El primer nacimiento en Burley fue el 15 de abril de 2009. La nueva incubadora, con una superficie de 6,875 m2 (74,000 pies2), cuenta con una capacidad de 100,000 pollitas cinco días a la semana, lo que equivale a 26 millones de pollitas al año. Para junio de 2009, las plantas incubadoras de California y Washington pudieron detener su producción y cerrar la de California.

La planta de Burley incuba pollitas Hy-Line y Lohmann, ya que HLNA es distribuidor de ambas estirpes. Por el momento, todas las reproductoras se encuentran en el Medio Oeste y se traen de ahí los huevos, pero muy pronto Burley va a tener sus propias reproductoras. Esta primavera empezarán con las granjas de reproductoras, las cuales tendrán suficientes aves para un 40-50% de sus necesidades.

La mayoría de los huevos incubados son blancos, ya que la producción de huevo marrón en la costa Oeste ha estado disminuyendo en los últimos 15 años, para llegar ahora al 10-15% del total.

Desde la perspectiva de la gerencia, la planta incubadora de Burley es para cubrir la demanda y necesidades de sus clientes, cualesquiera que sean. Está atendida por 51 empleados que trabajan por hora, y cuatro gerentes.

Tecnología  

La tecnología que se tiene en la planta incubadora de Burley es la de incubación de una sola etapa, lo que la convierte en una de las más modernas en EUA. Utilizan 60 incubadoras Chick Master Avida A-12 y 24 nacedoras Chick Master.

Según el gerente de la planta incubadora de Burley, que ha trabajado en incubadoras toda su vida, la embriología en las máquinas de una sola etapa es muy diferente de la de múltiples etapas. Hay una mejor capacidad de controlar el CO2. Se mejoró también el aspecto de la bioseguridad, debido a que las máquinas son mucho más fáciles de limpiar.

Hay una mentalidad diferente en el funcionamiento de las máquinas de una sola etapa comparadas con las de múltiples etapas. Una vez que se han establecido los perfiles de la incubadora de una sola etapa, es mucho más fácil usarla y la eficiencia en muy buena.

Los cambios se hacen en la incubadora para maximizar el desempeño, conforme mejoran los cambios en la genética. La incubación de una sola etapa brinda la capacidad de hacer esos cambios. Los cambios en los perfiles se pueden hacer a diario.

Todas las máquinas se monitorean a través de una computadora a distancia. Se pueden hacer cambios a los ambientes de las máquinas y de las salas desde la ubicación central o zonas remotas.

La zona arriba de las máquinas, donde pasan las tuberías y cables, es muy grande y accesible, lo que hace que el mantenimiento sea muy fácil en esa zona.

Todas las salas cuentan con humedad adicional, para añadirla cuando se necesite.

Sustentabilidad  

La incubadora de Burley ha tomado muy en serio el ahorro de la energía, de tal manera que ha establecido prácticas sustentables en cada nivel posible. Por ejemplo, en toda la planta hay iluminación activada con el movimiento.

Los desechos de la incubadora se van a una compañía local de formación de composta. El plumón de los pollitos se recolecta detrás de las salas de nacimiento fácilmente para su eliminación. HLNA quiere que la incubadora de Burley esté ahí por mucho tiempo, por lo que saben que tienen que ser lo más cuidadosos del ambiente posible.

Todos los sistemas mecánicos y de ventilación de la planta fueron diseñados por Hatchery Planning Company, incluso el sistema de recuperación de calor.

Bioseguridad  

Las características de bioseguridad son bastante minuciosas, empezando por un solo punto de entrada y uno de salida, 10 duchas a la entrada y la capacidad de bañarse al entrar y salir. Hay tapetes sanitarios con desinfectante en los puntos de entrada a las diferentes salas.

Las áreas limpias y sucias están claramente marcadas, además de que el flujo de producción mantiene el máximo nivel de bioseguridad. Hay mangueras de alta presión localizadas en todos los pasillos y salas para facilitar el nivel más alto de desinfección.

Automatización  

Es una planta altamente automatizada: desestibador, separador, lavadora de bandejas en línea, mesa de sexado y vacunador. Sin embargo, las aves aún se sexan a mano. Las vacunaciones se aplican de acuerdo con los deseos del cliente.

Transporte  

La planta incubadora de Burley cuenta con su propia flotilla de transporte de seis camiones. California, Washington, Oregon, Utah y Nuevo México obtienen sus pollitas en el transcurso de 24 horas del nacimiento. El objetivo es que todas las pollitas se despachen dentro de las 24 horas posteriores al nacimiento.

Utilizan camiones Smithway especialmente modificados para el transporte de pollitos. Cada camión lleva más de 100,000 pollitos, cuenta con monitoreo de flujo de aire y control de la temperatura. Los camiones tienen sus propios generadores para brindar control ambiental de las pollitas.

Tiene andenes separados para camiones limpios y el regreso de camiones sucios, una pieza más del plan general de bioseguridad. El andén de camiones sucios tiene un área de lavado de camiones.

Por lo general, se programan cargas cada tres semanas, aunque los pedidos están hechos con uno, y a veces con dos o tres años de anticipación. No obstante, pueden aún dar cabida a pedidos con poco tiempo de anticipación.

Control de calidad  

Hay un gerente de control de calidad de tiempo completo, que monitorea un gran número de diferentes aspectos en la planta. También tienen gerentes de cumplimiento, quienes auditan los procedimientos operativos estándar, bienestar animal y seguridad.

El centro de atención de la planta incubadora de Burley es enviar un producto de calidad y saludable al cliente. El énfasis es el de suministrar pedidos a todos los clientes, ya sean grandes o pequeños, a tiempo y que sea exactamente lo solicitado.

El uso en Burley de la tecnología de incubación más avanzada que hay hoy en día contribuye en gran medida al logro de sus objetivos.

Page 1 of 55
Next Page