Brasil y México hacia un acuerdo bilateral de libre comercio

El sector agropecuario de México expuso sus preocupaciones de competir con los productos alimenticios brasileños

Los Presidentes Felipe Calderón de México y Luiz Inácio Lula da Silva de Brasil aprovecharon la cumbre de naciones de Latinoamérica y el Caribe a finales de febrero para avanzar en las discusiones de un posible tratado bilateral de libre comercio (TLC) entre las dos economías más grandes de Latinoamérica, según SourceMex.

El comercio entre México y Brasil llegó a los $6 mil millones de dólares en 2009, al tiempo que ambos países creen que un TLC podría impulsar ese total de manera considerable a largo plazo. Algunos pronósticos dicen que el comercio bilateral será de $7 mil millones de dólares en 2010.

Pero no todos en México favorecen dicho acuerdo, en el que el sector agropecuario expresa preocupación de no poder competir con las importaciones de productos alimenticios brasileños. Hay también preocupaciones por las restricciones arancelarias y no arancelarias de Brasil, que podrían hacer menos competitivos los productos mexicanos en este país.

Hay temores de que muchos productores agropecuarios podrían quedar en desventaja en comparación con sus homólogos brasileños, ya que Brasil ofrece más apoyos a sus agricultores que México, e impone más restricciones sobre las importaciones.

México ya se encuentra en desventaja en comercio agropecuario con Brasil. El déficit de comercio agropecuario acumulado con su socio suramericano llegó a los $141 millones de dólares entre 2004 y 2008.

Page 1 of 55
Next Page