El Gobierno de Obama va lento en los tratados comerciales

Tratados de libre comercio aún por aprobarse con Colombia y Panamá

EUA dio a conocer el documento anual de política comercial del presidente del que muchos tenían la esperanza que proporcionaría una idea más concreta que la que hasta este momento se ha dado de hacia dónde se dirige del gobierno y de cómo se propone llegar ahí. Este último documento no proporciona detalles específicos.

Los grupos comerciales y los exportadores han estado ansiosos de que el gobierno de Obama busque la aprobación de los tres tratados de libre comercio pendientes con Colombia, Panamá y Corea del Sur.
Pero los sindicatos y una serie de demócratas en el Congreso de EUA se quejan de que esos TLC pendientes harán poco por mejorar el panorama de los trabajadores en los tres países o de exigir a sus gobiernos que traten de resolver los problemas ambientales que a menudo acompañan al aumento en la producción y el comercio.

Hay algo de optimismo con respecto a la propuesta de que EUA entre al Acuerdo Transpacífico de naciones, que incluye a Brunei, Chile, Nueva Zelandia y Singapur. El gobierno federal actualmente se encuentra haciendo consultas con los 50 estados y comités clave del Congreso, además de que los funcionarios prometieron considerar las preocupaciones de los pequeños negocios y de los defensores laborales y ambientales al preparar el borrador de los objetivos para las próximas negociaciones.

Durante las conversaciones aparentemente interminables de la OMC, el gobierno dice que "apoya fuertemente" un acuerdo ambicioso y equilibrado de la Ronda de Doha, pero añadió que bajo su punto de vista, el gobierno cree que un acuerdo débil de Doha debilitaría a la OMC.

El gobierno dijo también que planea mantener una estrecha vigilancia de las prácticas laborales de otros países con los que EUA haya firmado acuerdos de libre comercio. El gobierno también planea lograr un diálogo de alto nivel y normal con los socios comerciales clave, entre lo que se incluye a China, India, México, Canadá y la UE, "para elevar la discusión en la interacción entre el respeto a los derechos laborales y el mejor comercio".

El documento promete trabajar dentro del TLCNA para armonizar más los reglamentos que continúan impidiendo el comercio entre los tres países firmantes: EUA, Canadá y México. Como señala el informe, las tres naciones del TLCNA acordaron enfocarse en 2010 a cooperar para reducir las innecesarias diferencias reglamentarias en materias como las normas y las reglamentaciones técnicas. 

Page 1 of 55
Next Page