Los porcicultores quieren que se resuelva el asunto del transporte por carretera con México

Los porcicultores estadounidenses están preocupados de que México pudiera actualizar su lista de artículos de EUA dirigidos a las represalias, y que esa nueva lista pudiera incluir a la carne de cerdo

El pasado marzo, el gobierno mexicano impuso aranceles más altos en un estimado de $2,400 millones de dólares de bienes estadounidenses después de que el Congreso no renovó el programa piloto que permitía a un número limitado de compañías transportistas mexicanas a trabajar más allá de la zona comercial de 25 millas (40 km) que se creó en EUA.

Recientemente, el Consejo Norteamericano de Porcicultores (NPPC, por sus siglas en inglés) y 37 asociaciones estatales afiliadas de porcicultores enviaron una carta al Presidente Obama pidiéndole que el Gobierno de EUA esté de acuerdo con la disposición del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica de 1994 que permite a los camiones mexicanos llevar carga adentro y fuera de Estados Unidos.

Como hizo notar el NPPC en su declaración, los camiones mexicanos han operado en EUA bajo el programa piloto de transporte a través de la frontera, que empezó el Departamento del Transporte de EUA en septiembre de 2007, como una manera de empezar a echar a andar la disposición de transporte por carretera del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica. Esa disposición se supone que debió haber empezado en diciembre de 1995 y estaría totalmente en vigor para el 1 de enero de 2000.

"El Congreso rechazó renovar el programa piloto o echar a andar la disposición del TLCNA, citando preocupaciones por la seguridad de los camiones mexicanos, aunque bajo el programa piloto estaban sujetos a las mismas normas de seguridad que los camiones estadounidenses, y eran revisados y aprobados por inspectores de EUA", dice la NPPC.

En febrero de 2001, un panel de resolución de disputas del TLCNA dictaminó que la exclusión de los camiones mexicanos violaba las obligaciones de EUA bajo el TLCNA. El fallo le dio a México el derecho a tomar represalias contra los productos de EUA que entran a México.

En 2009, México importó más de 503,000 toneladas de carne de cerdo de EUA por un monto de más de $762 millones de dólares, lo que lo convierte en el mercado no. 2 para las exportaciones estadounidenses de cerdo.

Page 1 of 55
Next Page