Asociación Latinoamericana de Avicultura: 40 años impulsando la industria

Para la Asociación Latinoamericana de Avicultura esta celebración representa un período y un logro inmensamente positivo, ya que esta organización internacional ha sido capaz de reunir a 27 países durante 40 años

La Asociación Latinoamericana de Avicultura (ALA) conmemora su cuadragésimo aniversario. Esta valiosa y visionaria institución fue fundada el 23 de abril del año 1970, en la sede de la Bolsa de Cereales de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina, bajo el lema "Creóse un ente latinoamericano de fomento avícola" según consta en el acta fundacional.

En esta reunión fundacional estuvieron presente los Señores: Luis de Ambrosio en representación de la Asociación Productores Avícolas Sur de la R.O. Uruguay; Cariaco Alonso en representación de Capia de Argentina; Laurinston Von Schmidt de Brasil; Manuel Méndez Bravo de México; y Aníbal Ramírez Aranda de Paraguay, son estos los hombres visionarios que dan inicio a la entidad.

Los constituyentes de ALA de inmediato se abocan a elegir la Primera Comisión Directiva que queda compuesta por: Presidente, Señor Ginés Miguel Perea de Argentina; Laurinston Von Schmidt de Brasil como Vicepresidente;  Vice Presidente segundo; Aníbal Ramírez Aranda de Chile; Secretario Manuel Méndez Bravo de México; y Tesorero Eduardo Fleitas Céspedes de Paraguay.

Misión

Esta institución sin fines de lucro que aplicando principios de equidad y transparencia, procura la hermandad de los países miembros. Intercambiando y difundiendo el conocimiento, tecnología y experiencia, respetando el medio ambiente y fomentando la sana competencia.

En su constitución se establece que la Presidencia será rotativa y que quede establecida en el país de residencia del Presidente que resulte electo y es por eso que Buenos Aires, Argentina se convirtió en el momento fundacional en sede y posteriormente en el año 1992 en sede histórica según consta en acta de Asamblea realizada en Chile.

Durante los primeros años, se comenzó tímidamente con la realización de congresos, los cuales reunían a especialistas de Latinoamérica y eventualmente con algún especialista de otra región. Para solventar los congresos se contaba con el apoyo de compañías proveedoras de genética, laboratorios y, empresarios con más fortaleza económica que otorgaban aportes importantes.

A partir de la  fundación de ALA, ha sido importante la participación de personas que surgían como líderes en sus países, convirtiéndose con el tiempo en líderes latinoamericanos. Ellos han sido de vital importancia, ya que fueron capaces de sortear los obstáculos en tiempos de crisis, manteniendo siempre la fortaleza que la avicultura en latinoamericana requería.

Gracias a la perseverancia y al trabajo, los avicultores de América Latina no se dieron por vencidos, a pesar del ascenso de EUA en materia avícola y su importancia mundial, y al crecimiento de Europa, y a las multinacionales. La industria avícola latinoamericana supo abrirse camino, después de mucho esfuerzo, y tomando medidas y decisiones inteligentes, cumpliendo con los estándares y normas mundiales de calidad, hoy muchos países de América Latina están logrando ventajas competitivas en los grandes mercados globalizados.

Fortaleciendo la producción avícola

De esta manera la industria avícola de América Latina ha fortaleciendo la producción avícola, proveyendo alimentos nutritivos, de bajo costo y de alta calidad tanto para el mercado domestico como  para el internacional, generando empleos y riqueza para esta región.

Los congresos ALA han ido adquiriendo mayor importancia desde sus inicios, es así como conjuntamente con el congreso propiamente tal comienza el período de la incorporación de la feria exhibición, la cual cuenta con la participación de empresas líderes mundiales que exponen sus productos, servicios e innovaciones tecnológicas para el sector avícola de Latinoamérica.

En los últimos 23 años los Congresos Latinoamericanos de Avicultura se han transformado en la cita obligada bianual del sector avícola de América Latina y de muchos empresarios de distintas regiones del mundo.

ALA participa en actividades de la FAO y la OMS, como Organización no Gubernamental, Observadora en Codex. Además opera con un Comité de Asuntos Comerciales, con un Instituto Latinoamericano del Huevo (ILH) fuerte y comprometido con su accionar, con un Comité Técnico Científico (CTC) participando en el Comité Interamericano de Sanidad Avícola (CISA), capacitado para abordar temas de relevancia e instaurarlos a consideración mundial.

A ctualmente la Asociación Latinoamericana de Avicultura (ALA) cuenta con importantes herramientas y dirigentes destacados para llevar adelante la vida institucional de la ALA según las directrices instauradas por sus fundadores. Sin lugar a dudas, un gran reto hecho realidad.

Page 1 of 56
Next Page