Eventos en Holanda y México adaptándose a los impactos de la naturaleza

Congresos agropecuarios fueron afectados por la suspensión del tráfico aéreo en Europa

Dos importantes eventos dirigidos al mercado agropecuario realizados entre el 20 y 23 de abril se vieron afectados por la suspensión del tráfico aéreo en Europa a causa de la nube de cenizas volcánicas ocasionada por la erupción del volcán en Islandia.

Uno de estos eventos fue VIV Europa 2010 llevada a cabo en Utrecht, Holanda, y el otro acontecimiento fue el III Congreso Global de la Alimentación Animal y Humana 2010 (III Global Feed and Food Congress), realizado en Cancún, México.

Sin embargo, a pesar de las inclemencias que nos presenta la naturaleza, las entidades organizadoras de ambos eventos mostraron un optimismo positivo, con respecto a la actitud de apoyo otorgada por los expositores y visitantes que hicieron su mejor esfuerzo por estar presente y adaptarse a las condiciones existentes. Este fenómeno impidió que ambas exhibiciones se llevaran a cabo con las previsiones esperadas, ya que tanto Utrecht como Cancún no pudieron recibir a los visitantes y exhibidores bajo las condiciones ideales siempre proyectadas, debido al caos del tráfico aéreo.

Paradojalmente, tras una ausencia de 4 años en Holanda, VIV Europa regresó a Utrecht, y existían grandes esperanzas de una excelente exhibición. Las previsiones se veían prometedoras, pero lamentablemente el volcán en Islandia cambio esta situación dramáticamente.

Una situación caótica vivió Cancún hace exactamente un año atrás donde se tuvieron que suspender todas las actividades de esta localidad por el virus A H1N1.

En este mundo globalizado, todos nos vemos afectados de una u otra manera cuando ocurren catástrofes naturales, ya sea con grandes pérdidas económicas o irreparables vidas humanas.

A pesar de estas inesperadas manifestaciones de la naturaleza de distinta índole, el mundo ha aprendido a actuar en forma positiva y rápida, adaptándose y comprometiéndose con las metas programadas. Es por esto que, estos dos eventos agropecuarios de carácter internacional se llevaron a cabo soslayando todos los obstáculos de la mejor manera posible.

III Congreso Global de la Alimentación Animal y Humana

En el III Congreso Global de la Alimentación Animal y Humana (III Global Feed and Food Congreso), el principal objetivo fue el definir las políticas y mecanismos para garantizar que los habitantes de todo el mundo tendrán alimentos inocuos y en suficiente cantidad. La temática tratada fue sobre producción, sustentabilidad, proceso, transportes, distribución de materias primas y productos finales. La inocuidad de los alimentos es un asunto global que exige una respuesta global.

Este evento acontecido este año en Cancún, México es de importancia mundial, reuniendo a líderes de multinacionales y empresarios locales, profesores e investigadores de universidades e institutos de investigación y desarrollo, representantes de organismos internacionales y de agencias gubernamentales. Como se señaló anteriormente, para esta fecha el año pasado se produjo el brote de A H1N1 en México.

Ante la confusión generada por el brote del virus de la influenza humana, la producción y consumo de la carne de cerdo se vio gravemente afectada, por lo cual las autoridades, organismos y porcicultores se han unido para reactivar esta industria. Es más, en el marco de este evento, el Presidente de México, Sr. Felipe Calderón y el Secretario de Agricultura, Sr. Alberto Cárdenas avalaron la inocuidad de la carne de cerdo, consumiendo esta carne durante la inauguración del evento.

Debido a los problemas de transporte en Europa, algunos de los conferencistas al congreso no pudieron llegar. Sin embargo, el congreso ha tenido buenos niveles de visitantes.

VIV Europa

VIV Europa, la Feria Internacional de Innovación, Tecnología y Procesos para la Producción Animal y la Industria de Alimentos se realizó en Utrecht, Holanda. Hace 30 años atrás VIV comenzó como un concepto para la producción animal en aves comerciales y cerdos, y se convirtió en un innovador en la materia. Recientemente, VIV extendió su perfil a las necesidades actuales en materia de seguridad de la carne. El concepto se llama “La comida en carne” e implica a todos los sectores de la cadena de producción de carne: la producción de piensos animales y procesamiento de carne. Como resultado de esto, VIV Europa se convirtió en una plataforma donde todos los participantes en la producción de carne pueden trabajar en forma conjunta para proveer las garantías de los más exigentes consumidores.

Ante el caos provocado por la cancelación de vuelos en Europa los días previos y en el momento en que se realizaba VIV Europa 2010, el Director Internacional de Exposiciones VNU Exhibitions, Gerard Leeuwenburgh, señaló “sobre todo ahora es muy importante para la industria mostrar su solidaridad. Todos los expositores comparten esta opinión y harán todo lo posible para que esta visita sea una experiencia valiosa. El gran número de innovaciones y las presentaciones en VIV 2010 no tienen precedentes”. Él estaba optimista al realizar el análisis del primer día de la feria, ya que a comienzos de la semana las expectativas estaban en un nivel mucho más bajo debido a la situación caótica imperante. Sin embargo, la mayoría se impresionó por el esfuerzo que realizaron numerosas personas por estar en la exhibición. Como es el caso de visitantes provenientes de Sud África y de gran parte de Europa.

No obstante, el Sr. Leeuwenburgh expresó “su decepción por no poder contar con los visitantes de Asia, Medio Oriente, América de Norte y del Sur. Una estimación realista hasta el momento es que el número de visitantes sólo se aproximará a la mitad de lo estimado. Pero la respuesta de nuestros expositores ha sido fantástica, ocupando el 85% de la superficie. Este es un logro excepcional bajo las circunstancias actuales”.

Impactos al comercio

Al día de hoy, las pérdidas ocasionadas por la interrupción del tráfico aéreo en Europa no se pueden cuantificar en pérdidas económicas ni financieras, en ningún área. Si nos proyectamos al sector agropecuario, estas pérdidas no sólo han comprometido a estos dos eventos internacionales, uno realizado en Europa y otro en América Latina. Hay que cuantificar lo que esta situación ha provocado en las exportaciones e importaciones de productos agropecuarios hacia los diversos destinos. – María de los Angeles Gutiérrez, corresponsal

Page 1 of 55
Next Page