El Grupo Cairns insta a finalizar con subsidios agrícolas

Se postula a eliminar todas las formas de proteccionismo a la exportación para el 2013, junto con reducir de manera sustantiva las subvenciones a la producción agrícola

El Grupo Cairns (GC) conformado por los países mayores exportadores agrícolas, realizó a fines de la semana pasada su XXXV reunión en Punta del Este, Uruguay. En esta reunión se concertaron acciones para que las potencias comerciales pongan fin a las millonarias subvenciones a sus producciones del sector.

Al finalizar su conferencia en Punta del Este, los ministros del Grupo Cairns llamaron a resistir el proteccionismo y fortalecer el sistema multilateral de comercio, eliminando todos los subsidios a las exportaciones hacia 2013.

La 35a reunión del GC, que concentra a 19 países que generan el 25% de las exportaciones agrícolas mundiales, culminó tras dos días de deliberaciones buscando los medios para desbloquear la Ronda de Doha de la Organización Mundial de Comercio (OMC) iniciada en 2001 y que debía finalizar en 2005. “Es esencial que la Ronda concrete las reformas que necesita la agricultura, incluyendo la eliminación de todo tipo de subsidios a la exportación en 2013, reducciones sustanciales y control de apoyo interno y mejoras sustanciales en el acceso a los mercados”, destaca el comunicado final.

El Grupo Cairns subraya además que “mantener la prioridad del proceso multilateral en Ginebra es esencial, por lo que las negociaciones en otros formatos deben apoyar este proceso”. Japón y Estados Unidos, países que no integran el Grupo y fueron invitados especialmente a la reunión, expresaron que “comparten la visión del Grupo Cairns sobre la importancia de hacer avanzar las negociaciones de Doha”.

Al margen de la Conferencia, el director general de la OMC, Sr. Pascal Lamy, reconoció en rueda de prensa que existe “una sensación de frustración” por el bloqueo de las negociaciones, expresada principalmente por los productores agrícolas del Grupo. Uno de los principales puntos de divergencia es el de “una salvaguarda especial para los productos agrícolas de los países en desarrollo”, dijo el Sr. Lamy. “Sabemos que finalmente se debe lograr un equilibrio para que los países en desarrollo puedan proteger su tierra y sus productos, sin embargo por otro lado esto no debe perjudicar el flujo normal del comercio”, afirmó, alentando a encontrar un compromiso entre ambas posiciones. En la última conferencia de prensa, el ministro de Comercio australiano Sr. Simon Crean destacó la “fuerza constructiva” del Grupo.

La 35ª reunión del grupo Cairns contó con la asistencia del director General de la OMC, Sr. Pascal Lamy, del Negociador Agrícola de EUA, Sr. Isi Siddiqui, del Vice Ministro de Agricultura de Japón, Sr. Akira Gunji, y representantes de la Unión Europea, México y Egipto, entre otros.

Los países integrantes del Grupo Cairns son: Argentina; Australia; Bolivia; Brasil; Canadá; Chile; Colombia; Costa Rica; Guatemala; Indonesia; Malasia; Nueva Zelanda; Pakistán; Paraguay; Perú; Filipinas; Sudáfrica; Tailandia; y Uruguay.

Page 1 of 51
Next Page