El Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación de México (SAGARPA), Sr. Francisco Mayorga Castañeda, inauguró la planta de aceites y proteínas de origen animal más grande de de México, en la ciudad de Gómez Palacio, Durango. En esta nueva planta, el Grupo Tyson invirtió 12 millones de pesos.

El Director General del Grupo Tyson de México, Sr. José Manuel Arana Escobar, informó que este año invertirán más de 200 millones de pesos en el sector agroalimentario mexicano.

Con esta nueva planta se incrementa en 40% la capacidad de procesamiento de los subproductos de la avicultura, ya que toda la materia prima será transformada en harina de carne y aceite de pollo, alimentos que se expenden para consumo de las mascotas.

El Secretario de Agricultura mexicano expresó que la construcción de esta planta “es una muestra de la confianza en la solidez de la economía mexicana y de un mercado en franca recuperación”. Además él destacó que en los últimos tres años la agroindustria registró un crecimiento sostenido de 1,4 % anual, acción sobresaliente en un contexto de la crisis financiera global.

Es más, el Sr. Mayorga enfatizó que la producción de carne de ave en México es uno de los subsectores con mayores expectativas de crecimiento. Reiterando el compromiso del Gobierno Federal, a través de la SAGARPA, por continuar trabajando para alcanzar el reconocimiento del estatus sanitario de la parvada mexicana y de la seguridad del sistema de inspección federal en la industria de la transformación con las autoridades norteamericanas.

Advertisement

El representante de la cartera de agricultura, indicó que el estado mexicano continuará apoyando a la Unión Nacional de Avicultores en el desarrollo de campañas genéricas de promoción y fomento del consumo de productos avícolas. Asimismo, garantizó el apoyo a las empresas que, como el Grupo Tyson, realizan alianza estratégicas con pequeños productores lo cual permite una mayor generación de empleos.

Programas de bioseguridad

El Director General del Grupo Tyson de México, Sr. José Manuel Arana, informó que la compañía está desarrollando un esquema de sanidad e inocuidad que les permita en el corto plazo lograr exportar sus productos al mercado de Japón, el cual ofrece ventajas a los productores mexicanos.

Esta compañía está trabajando para mantener la zona libre de influenza aviar, incluyendo aves reproductoras, bajo un programa de bioseguridad en el que participan la planta y sus proveedores de la región. Esto les facilitará incluso buscar el mercado de los Estados Unidos.

La meta es exportar aproximadamente 25% de su producción total en los próximos cinco años, lo cual equivale a producir más de siete millones de aves en la Región de La Laguna, México. Actualmente exportan productos de valor agregado a mercados como Vietnam, Hong Kong, China, Puerto Rico y, en el mediano plazo, prevén ampliar sus envíos a Panamá, Guatemala, Rusia, Singapur y Estados Unidos.