Grupo Avicultores Unidos Avuga

Las empresas del Grupo Avicultores Unidos Avuga tienen como giro de negocios: producción y comercialización de alimentos para animales, producción de huevo de mesa, carne porcina y ganado vacuno.

Carlos Morales Araya, Presidente del Grupo de Avicultores Unidos Avuga
Carlos Morales Araya, Presidente del Grupo de Avicultores Unidos Avuga

A principios de la década de los 80, cuando los productores de huevos costarricenses encaraban una crisis de grandes proporciones, Carlos Morales Araya y Francisco Gómez Saborío, se dedicaron a promover la unión de los pequeños granjeros, basados en el principio de que “La unión hace la fuerza”.

El grupo de pequeños productores que se unió, sumaba un total de 3.000 aves. Luego de algunos ajustes, se formó el Grupo Avicultores Unidos Avuga, con un total de doce socios, de los cuales hoy en día permanecen once. El nacimiento del proyecto empresarial surge a través de una reunión de avicultores de la zona comprendida por Turrúcares, La Garita y Atenas. Este grupo se fundó en el año de 1984, y constituye la primera organización avícola Costa Rica.

El objetivo principal del Grupo Avicultores fue fabricar el alimento balanceado para animales que requerían las granjas de los socios. La empresa fue creada con un pequeño aporte de sus socios e inició sus operaciones con financiamiento bancario, hasta desarrollar un patrimonio robusto con indicadores financieramente muy bien balanceados.

Actualmente las empresas del Grupo Avicultores Unidos Avuga, tienen como giro de negocios los siguientes: producción y comercialización de alimentos concentrados para animales, desarrollo de aves y producción de huevo para consumo humano, producción de carne porcina, producción de ganado vacuno y desarrollos inmobiliarios.

Los productos son elaborados bajo estrictos estándares de alta calidad y seguridad sanitaria. La filosofía del Grupo Avicultores incluye el cumplimiento de la normativa ambiental y el apoyo de iniciativas que contribuyan con el ambiente. El desarrollo y crecimiento espiritual de los trabajadores y de sus familias, es el principio rector de la administración de las empresas.

La empresa ha logrado un crecimiento sostenido en sus ventas a lo largo de su vida empresarial, una muestra de este crecimiento es la tendencia mostrada los últimos cinco períodos fiscales anuales.

Producción

El Grupo Avicultores Unidos Avuga posee en producción de huevo comercial un total de 306.000 aves, las cuales son desarrolladas en los módulos de crianza en jaula de la empresa. La participación en el mercado costarricense se estima en el 12%. En alimento para animales, la producción mensual promedio es de 4.000 toneladas. En carne de cerdo se producen en promedio 60 toneladas mensuales.

El Grupo Avicultores posee 210 hectáreas de terreno, ubicadas en diferentes zonas del país. De esta área, un 67% se está destinando al desarrollo inmobiliario; dicho proyecto se encuentra ubicado en una zona cercana a la costa del océano pacífico, ideal para el disfrute y descanso familiar.

Sobre los activos totales del grupo, estos muestran una tendencia creciente, lo cual es reflejo de la política del grupo de reinversión de utilidades y fortalecimiento del patrimonio. Igualmente, es notorio indicar, que los altos costos de los granos, del año 2008, y la crisis financiera internacional, del año 2009, no afectaron significativamente la empresa. Las razones se encuentran en el tipo de producto, la posición financiera y la planificación estratégica.

Al ser un producto de consumo básico y de bajo precio, permitió la sustentabilidad de las ventas. Por su parte, la adecuada posición financiera del grupo le permitió financiar su giro ordinario con fuentes propias de recursos, sin tener que acceder al limitado financiamiento existente producto de la crisis internacional. En última instancia, la empresa tomó acciones preventivas para afrontar las condiciones del mercado y principalmente lo relacionado con la disponibilidad de efectivo en el sistema financiero, tanto nacional como internacional.

Planta de concentrados

En el año 2006, el Grupo Avicultores desarrolló un proyecto de modernización y automatización de su proceso productivo, con el objetivo de fortalecer la eficiencia productiva y contribuir con el sistema de gestión de la calidad del proceso de fabricación de los alimentos. Este proyecto le otorgó al proceso productivo una integración total, desde la recepción de las materias primas, hasta el producto terminado.

La empresa produce alimentos concentrados bajo las marcas comerciales “Avicultores Unidos Avuga” y “Grupo Guardia”. Estos incluyen alimentos para aves, caballos, cerdos y ganado.

Granjas avícolas

Las granjas de producción de huevo se encuentran ubicadas en tres centros productivos en diferentes zonas, con el objetivo de salvaguardar la bioseguridad y calidad del producto. Estas granjas poseen un diseño de módulos de producción, con equipos automatizados en jaula. En el año 2009, la empresa tomó la decisión de iniciar el traslado de uno de ellos, a una zona con condiciones climáticas ideales para la producción y con tecnología avanzada en equipos avícolas. Constituye un proyecto estratégico e innovador que busca incrementar los rendimientos de producción y contribuir en el posicionamiento y ventaja competitiva de la empresa en el mercado.

El producto se comercializa principalmente mediante rutas de distribución propias, abarcando el territorio urbano y rural costarricense. La marca del Grupo Avicultores es “Huevos Tico Tico” y el eslogan que caracteriza e identifica a la empresa es “Comience el día con huevos”.

Granja porcina

La granja porcina posee una población de 4.500 animales y su producción se comercializa en el mercado local. Los sistemas de tratamiento de aguas y sólidos garantizan el compromiso del grupo con el medio ambiente.

Liderazgo

Desde su conformación, el Señor Carlos Morales Araya ocupa el cargo de Presidente. Entre sus actividades como empresario, se pueden citar las siguientes: Presidente de la Cámara Nacional de Avicultores (CANAVI) de Costa Rica por 10 años (1988-1999) y Director por 30 años, Presidente de la Federación de Centroamérica y del Caribe de Avicultura (FEDAVICAC), Director de la Unión de Cámaras de Costa Rica (UCAEP), Director de la Cámara de Comercio, Agricultura y Turismo de la provincia de Alajuela.

Ha participado activamente en organizaciones comunales y ha desarrollado valiosos proyectos de infraestructura comunal y servicios públicos básicos para las comunidades. Uno de los proyectos importantes, fue la creación de una feria agropecuaria en la provincia de Alajuela.

Un meritorio reconocimiento recibió el señor Carlos Morales Araya en el año 2003, por parte de la Asociación Latinoamericana de Avicultura, cuando le fue otorgada la distinción de “Empresario Avícola Líder”, por su destacada participación en el campo empresarial de la avicultura.

Visión

El Grupo Avicultores Unidos Avuga posee la visión de “Ser una prestigiosa empresa latinoamericana, líder en el mercado costarricense en la producción y comercialización de alimentos, incursionando en negocios alternativos y alianzas estratégicas, con tecnologías avanzadas, con el objetivo de alcanzar la más alta calidad en todos sus productos y actividades”.

La misión es la siguiente: “Somos un grupo unido de gente emprendedora, visionaria e innovadora, dedicada a proveer alimentos nutritivos y opciones inmobiliarias, elaborados bajo los más altos estándares de calidad, que satisfagan las exigencias de nuestros clientes. Orientamos nuestro esfuerzo en obtener niveles óptimos de rentabilidad, colaborando activamente en el bienestar social y ambiental de su entorno. Incentivamos el desarrollo de nuestros colaboradores a través de la capacitación, aplicaciones tecnológicas y crecimiento espiritual”.

Compromiso social

El Grupo Avicultores Unidos Avuga promueve una cultura de responsabilidad social a lo interno y externo, en las empresas que lo conforman. Es política del grupo mantener una constante participación social con la comunidad, sus empleados, instituciones y organizaciones de bien social, y obras orientadas al crecimiento espiritual de las personas. La filosofía de la empresa es participar activamente en el desarrollo social; hoy en día, más que nunca, las comunidades y los países requieren de empresas pujantes que no solo miren hacia sus resultados financieros, sino, que hagan extensivos sus éxitos con las personas y organizaciones que lo necesitan. Una cultura así, constituye un círculo virtuoso que contribuye positivamente al desarrollo empresarial y a la empresa que lo implementa.

Algunas de las actividades de apoyo que se desarrollan en el grupo son: a familias, a personas que requieren implementos médicos, a estudiantes y escuelas, a instituciones de educación, a la rehabilitación de personas en riesgo social, al desarrollo de la infraestructura comunal, a iglesias e instituciones de crecimiento espiritual, al desarrollo y crecimiento espiritual de los colaboradores, a la Cruz Roja, y al mantenimiento y desarrollo ambiental de las comunidades.

Un elemento sumamente importante, que genera estabilidad y progreso, es la Asociación Solidarista de Empleados del Grupo Avicultores, a la cual se le traslada el 100% de las prestaciones sociales de los colaboradores. En esta organización se canalizan los recursos para el beneficio de los trabajadores y sus familias. Estas actividades y programas son ejemplos del plan de acción estratégico que desarrolla la empresa bajo su cultura de responsabilidad social.

Proyección

La proyección del grupo en cuanto a proyectos de inversión, es completar el traslado de uno de los centros productivos a una zona con mejores condiciones climáticas, con el objetivo de maximizar los rendimientos productivos.

Igualmente, como eje central de actividades se proyecta continuar con la misión de proveer alimentos nutritivos de alta calidad y de acuerdo con las expectativas de los clientes. La estrategia del Grupo Avicultores consiste en fortalecer la eficiencia de todos los procesos, utilizando tecnologías modernas e implementando proyectos de innovación.

El sistema de gestión se orienta en alcanzar los objetivos estratégicos de largo plazo y en el cumplimiento de la visión de la empresa. Todo esto, con un fuerte compromiso social y ambiental en el desarrollo de las actividades. 

Page 1 of 55
Next Page