La industria avícola costarricense

El sector avícola de Costa Rica sintió los efectos de la crisis económica de los dos últimos años, pero se está recuperando en 2010.

0907 Ia Chris Wright Headshot
Granja de reproductoras pesadas de Corporación PIPASA
Granja de reproductoras pesadas de Corporación PIPASA

La industria avícola costarricense ha disfrutado de la reputación de ser una de las industrias más avanzadas de Centroamérica. Aunque esa reputación sigue intacta, los últimos dos años han sido difíciles para la industria, particularmente el sector de pollos. Además, en los últimos cuatro años, el sector de pollos ha tenido una importante reorganización, con varias de las empresas pequeñas y medianas uniéndose al grupo avícola más grande de Centroamérica.

Los años 2008 y 2009 fueron difíciles para todo el mundo; 2008 por los altísimos precios de insumos y 2009 por la recesión económica. Las estadísticas oficiales de la Cámara Nacional de Avicultores de Costa Rica (CANAVI) presentan los efectos de estas crisis.

En términos de la producción de pollos procesados, las cifras son las siguientes:
- 2005: 57.564.899
- 2006: 59.552.182
- 2007: 66.895.158
- 2008: 64.599.892
- 2009: 60.938.114

En cuanto a los nacimientos de las pollitas de postura, las cifras son:
- 2005: 2.183.898
- 2006: 2.269.206
- 2007: 1.993.816
- 2008: 2.007.743
- 2009: 2.082.791

De estas, un 80% están en producción.

Se nota para la producción de pollos que el año 2007 fue el punto máximo y ha bajado de ahí. En contraste, en el sector de gallinas comerciales, el año 2007 fue el más bajo y de ahí ha subido paulatinamente hacia los niveles del 2005.

Con base en estas cifras, en Costa Rica con una población de 4.3 millones de personas, el consumo per capita de pollo es de 23.3 kgs y 141 huevos de plato.

Los cálculos que Industria Avícola publica cada enero sobre las empresas líderes en Latinoamérica, hechos con base en información recibida de los diferentes países, indican que el sector de pollo y huevo van a crecer en 2010 en un buen porcentaje, especialmente el sector de pollos. El sector de ponedoras espera tener nacimientos de 2.6 millones de pollitas, y el de pollos espera subir a 72 millones de pollos procesados.

Temas contundentes

Víctor Oconitrillo Conejo, Presidente Ejecutivo de Corporación PIPASA, indica que uno de los temas trascendentes para el sector avícola costarricense son los insumos avícolas locales. “Las materias primas avícolas esenciales, como el maíz y la soya para la alimentación de las aves no se producen en suelo nacional por lo que tenemos que asumir altos costos productivos”.

Ricardo Vásquez, Gerente General de DIP-CMI, dice, “Consideramos que la calidad es el aspecto mas importante, porque el mercado costarricense es un mercado exigente. El poder adquisitivo para un producto como el nuestro siempre es un factor crítico, consideramos que la industria avícola nacional está muy bien organizada y tecnificada, y eso la hace fuerte para resistir las fuerzas de la economía. Sin embargo, hay aspectos de infraestructura en el país que pesan, como son la infraestructura de puertos y carreteras”.

Estos directores de las empresas avícolas más grandes del país están de acuerdo en que aunque existe un gremio avícola muy organizado y rigurosos cumplimientos de manejo de calidad en todos sus productos, aún persisten productores que operan al margen de la ley. En el mercado se da mucho a la aparición efímera de empresas de pollo que no operan con las condiciones de ley requeridas, y esto causa mucho daño. El reto es lograr el cumplimiento total de las normas de calidad e inocuidad de los productores informales con el consecuente beneficio para el consumidor.

CAFTA

El Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y Centroamérica, (CAFTA por sus siglas en inglés) que comenzó en 2006 tiene un importante aspecto avícola. Hubo mucha polémica en la región sobre el acuerdo total, y no solo los aspectos agropecuarios, pero a fin de cuentas los gobiernos centroamericanos lo aceptaron debido a los beneficios totales que se veían. Mientras que Honduras, Guatemala, El Salvador, y Nicaragua firmaron el acuerdo, Costa Rica no, al principio. Costa Rica entró en 2009, después de mucho debate y un voto muy dividido a nivel nacional.

El acuerdo avícola de CAFTA se llama Central America Poultry Export Quota, y es mejor conocido como CAPEQ. Fue formado en 2005 por las industrias de El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y EUA para administrar el establecimiento de cuotas arancelarias sobre los cuartos traseros de pollo EUA importados por los países centroamericanos. CAPEQ lleva a cabo subastas en EUA para el derecho de exportar los cuatros traseros de pollo a Centroamérica, con cero aranceles. Las ganancias de estas subastas se distribuyen a los países centroamericanos participantes para mejorar sus sistemas de inspección y monitoreo de salud aviar.

Guatemala fue el primer país en recibir pollo estadounidense bajo CAPEQ y ha sido el país que más importaciones ha recibido.

Costa Rica no participa en CAPEQ, negociando aparte un acuerdo avícola separado. Costa Rica usa un sistema del primero que llega tiene la primera prioridad para asignar la cuota sin aranceles para los cuartos traseros de pollo. Los aranceles fuera de cuota son del 151%, que se mantendrán hasta 2016, cuando comiencen a caer hasta llegar al nivel de 0% in 2023, de acuerdo con USAPEEC.

Ricardo Vásquez, de DIP-CMI, comenta acerca de CAFTA, “En Costa Rica el impacto ha sido moderado, pues el consumidor costarricense es un consumidor desarrollado y no se deja engañar, exige calidad y un producto fresco. El producto importado avícola como lo hemos visto en el resto de la región, además de ser congelado, solo ofrece partes que suelen descartarse en otros países, y esto es rechazado por los consumidores. Por otro lado, las barreras no arancelarias ejercidas por EUA hacen prácticamente imposible exportar al norte”.

Víctor Oconitrillo Conejo, de Corporación PIPASA, también menciona que “la completa aplicación y cumplimiento de las disposiciones consideradas en los tratados de libre comercio,” es un tema de gran importancia para la industria avícola de Costa Rica.

Conclusión

Después de dos años difíciles, la industria avícola de Costa Rica parece estar de nuevo, en vías de desarrollo, así manteniendo su reputación por ser una de las industrias más importantes de la región. IA
 
Link
Para más información sobre la industria avícola de Costa Rica, visite la página web de CANAVI: www.canavicr.com.

Page 1 of 56
Next Page