Menor inflación para Colombia

La mayor oferta de alimentos en este país ha provocado una disminución en la inflación

El Banco de la República de Colombia sorprendió al bajar la tasa de interés en 50 puntos básicos y una de las razones es que "los riesgos al alza en la inflación han disminuido debido a un menor impacto del ‘Niño’ sobre el precio de los alimentos y a que la apreciación del peso ha reducido la variación en los precios de los bienes transables”.

El decano de Economía de la Universidad de los Andes, Sr. Alejandro Gaviria, afirmó que los inconvenientes comerciales con Venezuela pueden haber tenido consecuencias positivas para la economía. Además él indico "Esta situación seguramente ha tenido una incidencia en un descenso en los precios de los alimentos, lo que le ha permitido al Banco Central y por esta vía impulsar el consumo interno".

El decano también destacó que cuando se registró un ascenso en las cotizaciones de los alimentos, lo que hizo subir la inflación en 2008 a 7,67 %, el principal motivo fue un incremento en las ventas a Venezuela.

En el 2009 la inflación fue apenas del dos por ciento influenciada por una caída en los precios de los alimentos de 0,32%.

Los productos que más han tendido al alza durante este período del 2010 han sido los precios de las hortalizas y verduras (4,72%), tubérculos (3,64%) y alimentos varios (0,35%). Por otra parte las caídas se han registrado en el grupo de cereales (-4,0%), frutas (-0,75%) y carnes (-0,25%).

Disminuyeron las cotizaciones de algunos cortes de cerdo como pernil sin hueso, brazo con y sin hueso, cabeza de lomo, tocino y costilla. En carne de pollo cayeron los precios de la pechuga, las alas sin costillar, las piernas pernil sin rabadilla y las piernas.

Los analistas estimaron que la inflación se situaría en promedio en 0,33% en abril frente al 0,32% que se reportó en igual mes del año pasado.

De cumplirse el pronóstico, la inflación acumularía 1,86% en los últimos 12 meses, hasta abril pasado. Para 2010 proyectan que el IPC terminaría en 3,33%. Los expertos creen que para este año se cumplirá la meta de inflación indicada por el Banco de la República de Colombia fijada entre 2% y 4%.

Page 1 of 51
Next Page