¿Usamos la tecnología, o la tecnología nos usa?

Le toma tiempo a la industria avícola adoptar las nuevas tecnologías, pero eso no es necesariamente malo

0907 Ia Chris Wright Headshot
La tecnología puede ser un beneficio o un impedimento
La tecnología puede ser un beneficio o un impedimento

Recientemente un lector me pidió un artículo que se publicó en la revista en los años 90. Al estar buscando este artículo en las revistas archivadas, estuve algo sorprendido al ver que en 1992 publicamos un artículo sobre la incubación de etapa única. Me sorprendió porque yo creía que esa tecnología era mucho más nueva.

La incubación de etapa única, en comparación con la de etapas múltiples, se ha convertido en la tecnología preferida de incubación en la industria avícola mundial. En diciembre pasado tuve la oportunidad de visitar por primera vez una planta de incubación que solo usaba incubadoras de etapa única.

Entonces, lo que yo creía que era algo bastante nuevo, no era así. Simplemente le tomó muchos años a la industria avícola adoptar esta tecnología.

Lo mismo pasó con los galpones de ventilación de túnel. Mientras que esta tecnología ha sido muy común en Estados Unidos por largos años, no así en otras partes del mundo. Me acuerdo bien estando en la exposición avícola de Atlanta y hablando con empresas expositoras sobre esta tecnología. Me indicaron que creían que Latinoamérica nunca usaría esta tecnología.

Esa fue una evaluación incorrecta, ya que hoy en día los galpones de ventilación de túnel son la norma en Latinoamérica, tanto para pollos como para ponedoras.

Un tercer ejemplo son los sistemas de vacunación ‘in ovo’ que han estado disponibles por largos años (publicamos un artículo al respecto a principios de los años 90) pero que ahora se están convirtiendo en la norma en todo el mundo.

En estos tres ejemplos podemos ver que le tomó tiempo a la industria adoptar las nuevas tecnologías. Por un lado estas tecnologías cuestan bastante, entonces se tiene que justificar el costo. No hubo prisa en adoptar estos nuevos sistemas, sin embargo, una vez convencida de sus beneficios, la industria los ha usado.

Tecnología de comunicación

Comparo esto con las nuevas tecnologías que salen a diario en el sector de medios de comunicación y que las empresas de medios y el público en general adoptan instantáneamente. Cuando comencé con esta revista hace 20 años, yo tenía una computadora 286. No existía el Internet en forma muy desarrollada todavía. (¿Quién se acuerda, de esos días?, levante la mano).

Hoy todos tienen su computadora laptop, y hasta estas están casi obsoletas dado que los teléfonos celulares hacen todo lo que hacen las computadoras y más. Todo eso cambia a diario.

Antes, las empresas de medios usaban revistas y periódicos impresos. Esos medios ya casi son dinosaurios, dado que hoy en día todo se hace en línea: páginas web, twitter, redes sociales, blogs, Facebook, YouTube, revistas en línea, etc.

Los medios de comunicación en general han adoptado estas tecnologías rápidamente, creyendo que eso es lo que los lectores quieren. Yo ahí tengo algunas dudas, lo que demuestra que yo también soy un dinosaurio, sabiendo que me gusta leer las revistas impresas y no en línea. Sé que existen muchos lectores que prefieren las revistas en papel.

Eso en parte tiene que ver con la edad, los adultos más maduros (ja,ja) nos gusta leer materiales impresos. A los jóvenes, que crecieron con todas estas nuevas tecnologías de informática, les gustan los medios electrónicos.

Sin embargo, creo que en muchos casos los medios de comunicación han adoptado la tecnología demasiado rápido y han hecho muchos cambios (especialmente de personal) para usar esta tecnología. Esto me incomoda bastante.

Hoy en día todo tiene que ver con la rapidez, la velocidad. ¿Cuán rápido podemos ‘publicar’ esta noticia?, es el orden del día, en vez de ¿cuán importante es esta noticia, y cuán profundo conocemos el tema?

En muchos casos las noticias salen al mundo instantáneamente –siendo este el único objetivo – pero no necesariamente se reportan las cosas bien, y los reporteros realmente no entienden el tema del cual están hablando.

Solo nos tenemos que acordar del desastre del año pasado con el caso de la “gripe porcina” en México y luego la pandemia H1N1. Todavía estoy molesto por la forma horrible en la cual los medios de comunicación reportaron el caso. Sí, todo el mundo se informó con los twitter, blogs, páginas web, así como medios tradicionales, pero se informó completamente mal. Fue información rápida, pero equivocada.

Por eso creo que en cuanto a los medios de comunicación, la tecnología los está usando a ellos, en vez de ellos usar la tecnología. Se están empleando a más y más jóvenes que bien entienden la tecnología, pero que no conocen las industrias o sectores sobre los cuales están reportando. Entonces la información sale rápido, pero no es información confiable.

Yo creo que los medios de comunicación, en vez de alocarse con todo lo nuevo, deben tomar pasos más mesurados, usando los principios tradicionales de mercadeo que se han usado por siglos a través de mundo. ¿Quiénes son nuestros clientes? ¿Cuáles productos quieren? ¿Por qué? ¿Cuánto están dispuestos a pagar?

Esas son preguntas que los vendedores han hecho siempre, para poder producir lo que el cliente quiere, y no dar por sentado que el cliente va a comprar lo que uno produce. Yo creo que estas no son las preguntas que están haciendo los medios de comunicación, pero que realmente deberían hacer, antes de que la tecnología los lleve al precipicio. IA 

Page 1 of 55
Next Page