Estragos de Agatha no impacta los precios de productos agropecuarios

Pese a la destrucción y pérdidas producidas por el Agatha, los precios de los granos y los productos avícolas aún se mantienen estables.

A pesar de las más de 20,000 manzanas de cultivos perdidas por causa de la tormenta tropical Agatha, lo que representó millones de dólares en inversión agrícola que quedó anegada por el agua, los precios de los granos básicos se mantienen normales en los diferentes centros de abasto.

El gerente regional de la Suplidora Nacional de Productos Básicos. Sr. Rolando Paz, explicó que una de las razones que explican el comportamiento de los precios estables es la abundancia en el inventario de granos en los diferentes centros de abasto. Por lo que hasta el momento, los efectos de la tormenta Agatha no han impactado en los productos.

Por su parte, el economista Guillermo Altamirano comentó que en el 2009 se dio la mejor producción de granos de los últimos 10 años, lo que contribuyó a mantener los precios estables y reducir las presiones inflacionarias.

El Sr. Walter Ramírez, miembro de Protección al Consumidor del gobierno de Hondureño, señaló que no existe un control de precios, pero esperan que la comercialización sea dentro de los parámetros normales. En caso de abusos, procederán a aplicar sanciones.

Precio de productos avícolas 

En Tegucigalpa, la Asociación Nacional de Avicultores de Honduras (ANAVIH) por intermedio de su presidente Sr. Jorge Ulloa anunció una rebaja en el precio de la carne de pollo y los huevos gracias a la sobreoferta de estos productos en el mercado nacional. Por lo tanto, el ejecutivo señaló que los daños producidos por la tormenta Agatha aún no han afectado al sector en lo referente a los costos.

El directivo anidió que en el caso de los huevos, dependen de la ley de oferta y demanda y esta “sobreproducción se da por dos fenómenos: primero porque ésta es la época en las que las gallinas ponen más, y segundo, porque las granjas industrializadas preparadas para exportar tienen este excedente que se está tratando de colocar en el mercado regional”.

Sin embargo, Ulloa reconoció estar preocupado porque la reducción de precios de estos productos no se vea relejada en los consumidores finales.

Page 1 of 56
Next Page