Los avicultores panameños proyectan superar su producción y exportaciones

Este año, la producción de carne de pollo en Panamá ha tenido un incremento constante y el sector exportador espera recuperarse de su caída apuntando a nuevos mercados.

La Asociación Nacional de Avicultores de Panamá (ANAVIP) informó que durante el año pasado la producción alcanzó a los 72.6 millones pollos, aproximadamente 1.6 millones más que los 70.5 millones sacrificados el año anterior. En los últimos cuatro años, el sector avícola panameño ha incremento su volumen de pollos sacrificados en 2,3% anual.

El presidente de ANAVIP, Sr. Luis Carlos Castroverde, indicó que esto ha generado una mayor oferta de carne de ave en el mercado interno, lo cual favorece absolutamente a los consumidores. Además, el Sr. Castroverde especificó que si se incrementa la oferta de la carne de ave en Panamá, obviamente se puede observar menores precios.

En lo referente al consumo de Panamá, este país registra un consumo per cápita anual de 73 libras, el cual se ha mantenido estable durante los dos últimos años. La Unión Nacional de Consumidores y Usuarios de la República de Panamá (UNCUREPA), representada por el secretario general, Sr. Pedro Acosta Insturaín, señaló que en el mercado doméstico se ha observado un aumento en los productos procesados. Estos productos son consumidos internamente y son exportados a diversos destinos.

El Sr. Acosta Insturaín cree que el crecimiento en el consumo de carne de pollo y sus derivados va a continuar en forma sostenida dentro del consumidor panameño, ya que es una un producto de bajo costo y una proteína de un alto valor nutritivo.

Las empresas avícolas de Panamá registraron una baja de 2 millones 204 mil 63 libras en exportaciones de preparaciones y conservas de pollo en el año 2009, según lo reflejan las estadísticas de la ANAPIV. Lo cual, representa una caída de 30% comparada con el año anterior, exportándose 6 millones 613 mil 60 libras de carne de pollo.

Los avicultores aseguran que este año esperan superar las cifras de las exportaciones, ya que la economía a nivel mundial se está restableciendo. Por lo cual, tratarán de introducir sus productos en nuevos destinos.

Page 1 of 55
Next Page