Chile: Único Centro de investigación porcina en Sudamérica

Este establecimiento proporcionará los requerimientos necesarios tanto para el sector industrial como para el académico, otorgando un mayor soporte tecnológico y capacitación al sector porcino chileno.

Después de un año y medio de constantes reuniones, la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) junto a la Asociación de Productores de Cerdos (Asprocer) y la empresa Pig Improvement Company (PIC), ya sé están visualizando los avances del proyecto de construcción de un centro de investigación, innovación tecnológica y capacitación para la industria porcina chilena.

A partir de marzo, se inició la construcción del centro en dependencias de la PUC ubicadas en la zona de Pirque. En una hectárea y media, se instalarán paneles de producción, laboratorios de investigación y oficinas donde se realizarán capacitaciones a estudiantes o profesionales que deseen especializarse en el área de producción porcina.

El gerente general de PIC en Chile, Sr. Patricio Vidal, explicó “los países que son referencia en esta materia, lo son porque además de la producción cuentan con avances en la cadena completa, es decir, generan conocimiento, hacen investigación y forman profesionales. Sentimos que Chile, para jugar en estas grandes ligas, necesitaba invertir en este ítem”.

Los objetivos de este establecimiento es aportar al mejoramiento de la competitividad del sector al entregar un soporte de investigación aplicada en las áreas de alimentación, nutrición, manejo productivo, sanidad, inocuidad y medioambiente, entre otras.

El Sr. Fernando González, académico de la PUC y director del proyecto, señaló “los productores querían tener un referente nacional e internacional en términos de investigación de alto nivel que pudiera realizarse en Chile y donde además, pudieran evaluar los insumos que en su gran mayoría importan”.

En total, este centro contará con una inversión que bordea los $750 millones (InnovaChile de Corfo aporta unos $450 millones), sin embargo, existe la posibilidad de que el presupuesto aumente debido al interés de nuevas empresas, como Agrosuper, en sumarse a esta iniciativa.

Page 1 of 55
Next Page