La descentralización en Cuba pretende un autoabastecimiento del agro

El gobierno de Cuba decidió añadir una provincia más al país tras dividir en dos a La Habana, a fin de mejorar su productividad agrícola y reducir su dependencia de las importaciones.

Esta nueva estructuración de La Habana aumentará a 15 las provincias de la isla, pero se desconoce cuándo se realizará el anuncio oficial tras la decisión tomada durante una reunión liderada por el vicepresidente primero Sr. José Ramón Machado Ventura.

La decisión de crear las nuevas provincias formaría parte del proceso de descentralización que impulsa el mandatario cubano, Sr, Raúl Castro, un general que cumplió 79 años y que ha convertido a la seguridad alimentaria en un tema de prioridad nacional.

Desde que reemplazó hace más de dos años a su convaleciente hermano Fidel en el poder, Castro tomó algunas medidas para estimular la producción de alimentos y ha aprobado planes para modernizar la economía, aunque no ha ofrecido muchos detalles.

Castro ha incrementado la suma que el Estado paga por los productos a los agricultores, alquiló tierras estatales a los granjeros, descentralizó la toma de decisiones y permitió que algunos productores vendan una pequeña parte de sus cosechas directamente a los consumidores a precios fijos.

La Habana, con aproximadamente 750.000 habitantes, se dividirá en las provincias de Mayabeque y Artemisa. Cada una de ellas estará integrada por 11 municipios.

Se trata de una provincia prolífera en producción de alimentos y además se ha convertido en una de las más importantes en la generación mercantil del país, según la estatal Oficina Nacional de Estadísticas de Cuba.

Cuba importa el 60%o de los alimentos que consume, una gran carga para su frágil economía.

La isla estaba dividida inicialmente en seis provincias: Pinar del Río, La Habana, Matanzas, Las Villas, Camagüey y Oriente. En 1976 se crearon 14 provincias y el municipio especial de la Isla de la Juventud, antigua Isla de Pinos.

Page 1 of 56
Next Page