Erradicar la gripe aviar es un reto global

A pesar de enfrentar con éxito el nefasto virus H5N1 de las aves comerciales en la mayoría de los países infectados, el virus persiste en cinco países y por lo tanto éste sigue representando una amenaza a nivel mundial.

En una declaración previa a la Conferencia Ministerial Internacional sobre la Gripe Animal y Pandémica que se realizará la próxima semana en Hanoi, Vietnam, el Sr. Juan Lubroth, jefe del servicio veterinario de la FAO, afirmó que a pesar del éxito considerable alcanzado frente al H5N1, el virus se ha afianzado en Egipto, Indonesia, Bangladesh, Vietnam y China.

El Sr. Lubroth, señaló "el control progresivo del H5N1 en estos países sigue siendo una prioridad internacional". Además, él añadió "a pesar de que la pandemia de gripe aviar perdió la atención de la opinión pública durante gran parte de 2009, el H5N1 continúa siendo una seria amenaza".

No se debe olvidar que este virus ha provocado la muerte de 292 personas, obligado a sacrificar a más de 260 millones de aves, causando pérdidas económicas estimadas en 20.000 millones de dólares en todo el mundo.

Mientras que este virus siga persistiendo incluso en un solo país, representa un peligro para la salud pública que debe ser tomado en serio", advirtió, el Sr. Lubroth.

La FAO, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) – con base en París –, que dirigen los esfuerzos contra el H5N1 a nivel internacional, deberían liderar la búsqueda de una solución definitiva al problema, según el Sr. Lubroth.

La conferencia ministerial de Hanoi pretende aunar la cooperación internacional frente a futuras enfermedades infecciosas partiendo de la experiencia adquirida en la respuesta a la gripe pandémica A/H1N1 y la gripe aviar H5N1.

Sr. Lubroth, subrayó "debemos dejar de saltar de una crisis a la siguiente. Tenemos que trabajar para prever y vigilar las causas que promueven la aparición y propagación de las enfermedades, y establecer una mejor gestión de riesgos. Ciertamente, hay que ser capaces de abordar los problemas en su origen, antes de que se conviertan en amenazas regionales, continentales o mundiales".

Además de debatir sobre la pandemia de H1N1 y de H5N1, la conferencia de Hanoi buscará avanzar en el marco estratégico "Un mundo, una salud", que lidera la ONU para reducir el riesgo de aparición de enfermedades infecciosas.
Page 1 of 55
Next Page