Innovación y competitividad en el sector porcino español

La Secretaria General del Medio Rural de España señala que la evolución del sector porcícola exige un compromiso conjunto para afrontar los retos de competitividad, calidad, proyección exterior y cohesión interprofesional.

La Secretaria General de Medio Rural de España, Sra. Alicia Villauriz, ha subrayado la competitividad y el carácter innovador del sector porcino español, destacando su alto desarrollo tecnológico, en la clausura de la XIV Asamblea Encuentro Internacional de la Asociación Nacional de Comerciantes de Ganado Porcino (ANCOPORC), que se ha celebrado en Madrid.

El año pasado, la producción porcina representó el 32% de la producción final ganadera, con una facturación anual cercana a los 4.500 millones de euros y con una generación de empleo directo aproximado a los 142.000 puestos de trabajo.

En relación con el comercio y la exportación de productos porcinos, éste es el verdadero motor de este sector, ya que durante los últimos años la exportación de carne y productos porcinos procedentes de España no ha dejado de incrementarse hasta superar los 1,2 millones de toneladas en 2009, ampliando los destinos de sus productos hacia países que estaban completamente fuera de las posibilidades de acceso.

En este sentido, la Secretaria General de Medio Rural ha resaltado la reflexión promovida por el gobierno, durante la presidencia, sobre el impacto de las normas comunitarias en la competitividad del sector agrario. En este contexto, ha señalado que se han examinado las normas comunitarias que condicionan la competitividad del modelo productivo en mercados cada vez más abiertos, donde las diferencias de costos a menudo constituyen el principal factor determinante del éxito comercial.

Durante este debate, ha indicado Alicia Villauriz, se ha estado de acuerdo en la necesidad de seguir trabajando en la línea del reconocimiento de los valores de un modelo europeo, con un amplio apoyo de los Estados miembros a la exigencia de un mínimo de reciprocidad en las condiciones productivas en el marco de los acuerdos comerciales internacionales.

Por otro lado, ha instado a los profesionales de la producción porcina a intensificar los esfuerzos para informar a los consumidores de los beneficios y del valor añadido de los productos porcinos; así como a seguir innovando y desarrollando una producción ganadera y una industria cárnica que está presente en la práctica totalidad de los mercados exteriores.
Page 1 of 55
Next Page