Fiebre aftosa en porcinos

El virus de la fiebre aftosa en porcinos en Taiwán provoca una gran preocupación, debido al sacrificio de animales, cuantiosas pérdidas económicas y a la propagación de esta enfermedad.

Las autoridades gubernamentales de Taiwán han comunicado a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) un caso de fiebre aftosa en una instalación porcina con 1.296 animales susceptibles, ubicada en Baozhong Township, Yun-Lin. En febrero de este año fue el último caso confirmado con esta enfermedad en Taiwán.

La manifestación de la fiebre aftosa en Taiwán ha generado una gran alarma. Esto se debe a que los antecedes muestran cifras devastadoras. Ya que en el año 1997, la fiebre aftosa en Taiwán provocó la muerte de 3,8 millones de porcinos y las pérdidas ascendieron a aproximadamente 7.000 millones de dólares (en esta cifra se abarca también las mermas del mercado japonés).

Otra preocupación importante es que desde el año 2009, no han dejado de surgir ocurrencias aisladas pero constantes de fiebre aftosa en Taiwán. El caso que se presentó anteriormente, en febrero de este año se detectó en la isla Penghu en una planta de faenamiento, en porcinos que manifestaban evidentes signos clínicos.

La gran intranquilidad de la población y los productores es la amplia rapidez con la que se desplaza el virus de la fiebre aftosa del serotipo O en Asia, concretamente en China, Japón, Mongolia y Kazakhstan. El virus también ha circulado en los meses pasados por Corea del Sur, pero las autoridades han informado que los focos se han eliminado.

Page 1 of 51
Next Page