Advertisement

News and analysis on the global poultry
and animal feed industries.
on June 30, 2010

China se abastece de aceite de soja brasileño

La república China realiza grandes compras del oleaginoso desde Brasil debido a que una disputa comercial con Argentina frenó las importaciones que hacía desde este país.

La publicación especializada Oil World con sede en Hamburgo, informó que China ha comprado una cantidad muy grande de 400.000 a 500.000 toneladas de aceite de soja a Brasil, de los cuales un total estimado de 260.000 toneladas será exportado en junio y aproximadamente 150.000 toneladas en julio.

Brasil había exportado sólo 44.000 toneladas de aceite de soja a China en mayo. No estaba claro cuándo se hicieron las adquisiciones.

China, un fuerte comprador de aceite de soja, bloqueó en marzo las importaciones de ese producto de origen argentino después de que el país sudamericano impusiera derechos sobre algunos bienes chinos.

China también compró aceite de soja estadounidense, según lo señaló el Oil World. Es así, como Estados Unidos acordó en junio su primera venta de aceite de soja a China desde abril del 2009, y tenía expectativas de que se concreten nuevas operaciones mientras China busca alternativas al suministro argentino.

Estados Unidos probablemente embarque por lo menos 115.000 toneladas de aceite de soja a China, la mayor parte sería en julio.

El reporte del Oil World estimó que China importará al menos 700.000 toneladas de aceite de soja entre julio y septiembre del 2010, probablemente suficiente para cubrir sus requerimientos y sólo levemente debajo de las 782.000 toneladas importadas en el mismo período del año pasado.

Esta misma publicación alemana estimo que las grandes compras chinas de aceite de soja de Brasil llevarán a una apreciación de los valores brasileños y probablemente resulten en una escasez de suministro en el mercado doméstico brasileño y probablemente algún cambio al origen estadounidense. Por lo tanto, Brasil podría tener que importar aceite de soja de Argentina en julio para abastecer sus necesidades domésticas.

En tanto, los tradicionales clientes brasileños pasarán al origen argentino, manteniendo las exportaciones argentinas de aceite de soja relativamente altas en junio y julio, principalmente a India.

Comments powered by Disqus