Venezuela y su inestable mercado avícola

La producción avícola venezolana ha mostrado alzas y bajas durante los primeros meses de este año, sin duda el principal impacto sobre el sector productivo según la FENAVI han sido las importaciones.

La producción avícola ha mostrado alzas y bajas durante los primeros meses de este año. En enero, marzo y mayo registró un descenso de 13,9%, 1,4% y 4,20%, respectivamente.
La producción promedio de pollo este año ha sido de 77.336 toneladas mensuales, 0,76% menos que en 2009; mientras que se producen un promedio de 882.562 de cajas de huevos (30 unidades) al mes.

El Sr. Francisco Tagliapietra, presidente de la Federación Nacional de Avicultura de Venezuela (FENAVI), señaló que el sector comienza a tener un repunte luego de que se normalizaran, durante los primeros meses del año, las exportaciones desde Brasil tanto de huevos fértiles como de materia prima.

Luego de que se suspendieran las relaciones comerciales con Colombia, que era el principal proveedor de genética avícola del sector, Brasil se convirtió en el primer suplidor de pollitos bebés y huevos fértiles para el sector avícola nacional. También, Argentina es un proveedor importante de esta materia prima.

El presidente de FENAVI explicó que la baja en las exportaciones desde Brasil respondió a un aumento en el consumo de pollo en el mercado interno de ese país, por lo que se restringieron las ventas de genética avícola hacia Venezuela.

Esta situación ha comenzado a solventarse, por lo que asegura que la producción se está recuperando y mantienen las expectativas de crecer 15% este año, respecto a 2009.

Por otra parte, los pagos que el sector adeudaba a los exportadores colombianos, y que habían quedado pendientes con el cese de las relaciones comerciales entre ambos países, fueron cancelados, según informó FENAVI.

Aseguran además que para el sector avícola ha fluido la entrega de divisas y se están otorgando las licencias de importación para los pollitos bebés y huevos fértiles.

Las importaciones de pollo mostraron dos descensos importantes durante el primer semestre. Al contrastar marzo de 2010 versus el mismo mes de 2009 se evidencia una caída de 79,8% en las compras foráneas; mientras que en junio de este año, respecto al mismo mes del año anterior, la disminución fue de 82,3%.

No obstante en enero, febrero, abril y mayo de 2010 las importaciones registraron alzas de 129,7%, 35,8%, 267,6% y 104,6%, respectivamente, versus los mismos meses de 2009. Esto estaría relacionado con las etapas de estacionalidad de la producción avícola, debido a que cuando baja la producción suben las importaciones, y al crecimiento que ha tenido el sector en los últimos años.

La oferta de pollo nacional ha ganado espacios en las redes de distribución del estado, sobre todo con el traspaso de los abastos Bicentenario, de los cuales el sector privado ya era proveedor fijo.

Además, el Sr. Tagliapietra manifestó que con la producción venezolana tiene la capacidad de abastecer 100% el mercado privado y atender parte de la demanda de las redes sociales del gobierno.

Es más, los productores nacionales colocan mensualmente 30.000 toneladas de pollo en Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (PDVAL) y participan en una apertura de compra en línea con CASA para suministrar 8.500 toneladas de pollo entero cada tres meses en Ministro del Poder Popular para la Alimentación (MERCAL).

Page 1 of 51
Next Page