Avicultores peruanos planifican exportar sus productos a UE y EUA

El sector avícola de Perú manifiesta que sus aspiraciones son ingresar con carne de ave a los mercados de Europa y Estados Unidos, a través de los tratados de libre comercio.

Durante la última década, el sector avícola peruano ha experimentado un incremento de 69%, a pesar de la desaceleración económica mundial, el año pasado su producción creció en 7,3%, alcanzando 768.760 toneladas de carne de ave.

Las proyecciones estimadas para este sector son que para el año 2014 habrá una producción anual de 1,22 millones de toneladas de carne de ave, 30,4% más que en 2009.

Por lo cual, el presidente de la Asociación Peruana Avícola (APA), Sr. Pedro Mitma, aseguró que el siguiente paso será el aumentar las exportaciones de pollo, ingresando a los mercados europeo y estadounidense, aprovechando los tratados de libre comercio (TLC). Él recalcó “para exportar a otro país, es necesario homologar el sistema de vigilancia sanitaria, algo que ya logramos con Japón. Eso significa que si nuestra vigilancia sanitaria, que contribuye a la calidad del pollo, está a la altura de los más exigentes, podremos apuntar a Europa y EUA por medio de los TLC”.

Actualmente, los envíos al exterior de Perú constan de huevos fértiles y pavos, y pollo trozado como es el caso de Japón. El Sr. Pedro Mitma señaló “al no ser grandes exportadores como Brasil o EUA tenemos que preparar productos especiales para un nicho de mercado, como lo hacemos con Japón”.

Con respecto al consumo interno, el presidente de la APA confirmó una producción actual de 44 millones de pollos al mes, debido al mejoramiento de la economía. Además, él precisó que “las regiones dedicadas a la agroexportación han contribuido a que la demanda se incremente en 2%, sin embargo, no sabemos qué comportamiento tendrá a partir de este segundo semestre, ni las medidas que se tomen para que esta demanda no presione, ni propicie un aumento del índice de inflación”.

Por ser un producto regido por la ley de oferta y demanda, el Sr. Mitma explicó que “es difícil determinar si el pollo va a bajar o va a subir de precio. En estos momentos tanto la oferta como la demanda están bastante estables. Además hay que tener en cuenta que la demanda presiona en épocas donde no hay mucha oferta de pescado, lo que da la impresión que la oferta de pollo es menor”.

La APA informó que entre 1998 y 2009, el consumo de ave y huevos creció 104% y 74% respectivamente.

Page 1 of 55
Next Page