Análisis de riesgo de Uruguay a empresas brasileñas previo a importaciones avícolas

El ingreso de pollo congelado desde Brasil, acordada por los presidentes José Mujica e Inácio Lula Da Silva, comenzó a regir el pasado 1º de julio, pero hasta el momento no se registran compras desde Uruguay.

Dos técnicos uruguayos de los Servicios Ganaderos, del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay (MGAP), viajarán a Brasil en la presente semana para continuar avanzando en el análisis de riesgo previo al ingreso de los pollos brasileños, en el marco del acuerdo comercial celebrado entre los dos países.

El Sr. Fernando Echegaray, quien viajará junto a Sr. Ignacio Pereira, sostuvo que “revisaremos varios aspectos relacionados con la vigilancia que hacen los servicios brasileños, la trazabilidad avícola (desde la faena hacia atrás), los movimientos de las aves que se hacen desde las granjas y la documentación de los mismos, así como los controles que aplica Brasil para evitar el ingreso de influenza aviar”.

La auditoría durará toda la semana y una vez terminado el análisis de riesgo, no habría necesidad de que Uruguay habilite plantas brasileñas exportadoras, pues en el acuerdo comercial ya se estableció que ambos países reconocen las empresas que sus servicios sanitarios tienen habilitadas para vender al exterior.

La directora de la Unidad Centralizada de Adquisiciones (UCA) del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Solange Nogués, confirmó que no está en los planes del gobierno importar el pollo desde Brasil sino que se está analizando la posibilidad de realizar las compras del producto en plaza para abastecer a los organismos que requieren este insumo, principalmente el Ministerio de Defensa y los hospitales.

Uno de los temas a resolver por parte del MEF es la definición sobre quiénes pueden ser autorizados a importar el pollo de Brasil, ya que hay dudas en cuanto al perjuicio que podría ocasionar que fueran las mismas industrias uruguayas las que realizaran la importación, fortaleciendo una posición dominante sobre el mercado al manejar tanto la producción, como la importación del producto, indicaron fuentes oficiales.

Page 1 of 51
Next Page