Porcicultores salvadoreños piden ser eliminados del TLC con Canadá

El sector de porcinos de El Salvador solicita al gobierno no incluir los productos porcinos en las inminentes negociaciones que retomara con Canadá para un Tratado de Libre Comercio, al argumentar que los deja en desventaja.

Productores porcinos de El Salvador pidieron al gobierno salvadoreño descartar los productos de este sector en las negociaciones con Canadá para un Tratado de Libre Comercio (TLC) que se esperan retomar pronto, al considerar que los deja en desventaja.

El presidente de la Asociación de Porcicultores (ASPORC) de El Salvador, Sr. Federico Fernández, señaló que los empresarios canadienses del sector porcino reciben subsidios contra los cuales no pueden competir.

Según ASPORC, el sector porcino de Canadá recibe hasta 40 millones de dólares en subsidios para su producción, asistencia y capacitación. Además, la diferencia productiva es abismante, Canadá tiene una producción anual de 30 millones de porcinos, así como millones de toneladas de sus derivados, mientras que El Salvador cría 320 mil 420 de porcinos anualmente.

Agregó que “la carne de porcino salvadoreña es muy competitiva, pero si recibimos excedentes de mercados distorsionados, nos causaría un daño tremendo del que no nos recuperaríamos a corto plazo”.

Varios países centroamericanos, entre ellos El Salvador, iniciaron en el año 2005 negociaciones para un TLC con Canadá, sin embargo, fueron suspendidas debido a diferencias sobre productos sensibles.

Page 1 of 51
Next Page