Colombia autoriza importación de genética de pavos chilena

Tras ocho meses de negociaciones, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) autoridad veterinaria competente de ese país, levantó la suspensión temporal que pesaba sobre establecimientos de genética de pavos de Chile.

Este cese provisorio del ICA a los planteles aviares chilenos proveedores de genética de pavos están ubicados en las provincias de Valparaíso y Quillota. Estos estaban con prohibición de exportación debido a la detección de Influenza A/H1N1/2009, en agosto del año pasado.

Cabe recordar, que el 21 de agosto de 2009, Chile informó a la OIE sobre la detección de un brote de esta enfermedad, en dos granjas de pavas de reproducción ubicadas en las comunas de Quilpué y Nogales, pertenecientes a las provincias de Valparaíso y Quillota, respectivamente.

Este hecho, que fue el primer caso detectado en pavos en el mundo, revistió de profundo interés a la comunidad científica internacional, pero con poca relevancia desde el punto de vista de sanidad animal y salud pública. Al tratarse del primer caso detectado en el mundo, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) junto al sector privado interesado, instauró una serie de medidas, incluyendo cuarentena de los planteles afectados, reforzamiento de las medidas de bioseguridad y muestreos periódicos como parte del programa de intervención de los brotes. Con fecha 23 de octubre de 2009, el SAG informó a la OIE que el caso estaba resuelto, con lo que se le dio fin al evento sanitario.

Paralelamente a las acciones de intervención antes señaladas, el SAG informó a la comunidad científica internacional, a través de la OIE, así como también a los socios comerciales con los cuales existe comercio de mercancías de tipo avícola, quienes, a su vez, agradecieron la transparencia mostrada por Chile y concordaron que las medidas implementadas fueron las adecuadas. Por la misma razón y siguiendo las recomendaciones tanto de los organismos internacionales como FAO y la OIE, no impusieron ninguna medida predatoria, con excepción de tres países.

El levantamiento de las medidas, ocurrió luego del envío, por parte del SAG, de un estudio sero-epidemiológico realizado en pavitos (12 de mayo del 2010), el que se sumó a otros cinco informes remitidos al ICA desde que se detectó la enfermedad en agosto de 2009.  

Page 1 of 51
Next Page