Este cese provisorio del ICA a los planteles aviares chilenos proveedores de genética de pavos están ubicados en las provincias de Valparaíso y Quillota. Estos estaban con prohibición de exportación debido a la detección de Influenza A/H1N1/2009, en agosto del año pasado.

Cabe recordar, que el 21 de agosto de 2009, Chile informó a la OIE sobre la detección de un brote de esta enfermedad, en dos granjas de pavas de reproducción ubicadas en las comunas de Quilpué y Nogales, pertenecientes a las provincias de Valparaíso y Quillota, respectivamente.

Este hecho, que fue el primer caso detectado en pavos en el mundo, revistió de profundo interés a la comunidad científica internacional, pero con poca relevancia desde el punto de vista de sanidad animal y salud pública. Al tratarse del primer caso detectado en el mundo, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) junto al sector privado interesado, instauró una serie de medidas, incluyendo cuarentena de los planteles afectados, reforzamiento de las medidas de bioseguridad y muestreos periódicos como parte del programa de intervención de los brotes. Con fecha 23 de octubre de 2009, el SAG informó a la OIE que el caso estaba resuelto, con lo que se le dio fin al evento sanitario.

Paralelamente a las acciones de intervención antes señaladas, el SAG informó a la comunidad científica internacional, a través de la OIE, así como también a los socios comerciales con los cuales existe comercio de mercancías de tipo avícola, quienes, a su vez, agradecieron la transparencia mostrada por Chile y concordaron que las medidas implementadas fueron las adecuadas. Por la misma razón y siguiendo las recomendaciones tanto de los organismos internacionales como FAO y la OIE, no impusieron ninguna medida predatoria, con excepción de tres países.

El levantamiento de las medidas, ocurrió luego del envío, por parte del SAG, de un estudio sero-epidemiológico realizado en pavitos (12 de mayo del 2010), el que se sumó a otros cinco informes remitidos al ICA desde que se detectó la enfermedad en agosto de 2009.