Avicultura brasileña cuestiona medidas proteccionistas de la UE

El problema para los avicultores de Brasil es que en los últimos años la UE ha comenzado a cerrar el mercado de las importaciones.

La Unión Brasileña de Avicultura (Ubabef) preparó este martes 13 de julio, un informe jurídico el cual indica la infracción de la Unión Europea (UE) contra Brasil en los acuerdos firmados en el ámbito de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

El jefe ejecutivo de Ubabef, Sr. Francisco Turra, expresó “esto crea un caso para un posible panel contra la UE si no avanzan las negociaciones frente a la OMC”. Esta declaración la realizó el ejecutivo al llegar al 4 º Encuentro Empresarial Brasil - Unión Europea, que se lleva a cabo en el Palacio de Itamaraty en Brasilia, DF, Brasil.

El Sr. Turra recuerda que el sector ha ganado un panel contra el bloque económico en 2006. Hizo hincapié en que un acuerdo final, difícilmente se definirá en la reunión de esta semana, pero espera ver algunas señales de los representantes de la UE sobre el tema.

En lugar de tener cuotas específicas para la compra de carne de pollo brasileño y las tasas extra para el que exceda dicho tramo, la propuesta de Brasil es que se adopte un arancel medio, teniendo en cuenta el precio más bajo aplicado a la cuota y el más alto de la cuota extra.

Estos puntos fueron expuestos en el discurso del presidente de la Ubabef en el marco del 4º Encuentro Empresarial Brasil - Unión Europea. En este documento, se describe que Brasil es el mayor exportador de carne de pollo en el mundo, enviando sus producto a 153 mercados. Para 2008, el mayor importador fue el bloque europeo, representando para las compras anuales 525.000 toneladas. En 2009, se produjo un descenso de 9% en las exportaciones a la UE, alcanzando 495.000. Lo cual convirtió a Arabia Saudita en el mayor importador de carne de pollo de Brasil (497.000 toneladas).

La UE representa el 13,6% de las exportaciones brasileñas, comprando casi siempre productos congelados. Con esto, Brasil se ha convertido en el mayor proveedor de aves para Europa, representando el 75% de las exportaciones, lo que representa el 4% del consumo europeo.

El Sr. Turra recordó que en 2006 el bloque ha adoptado cuotas para cortes de pollos cocidos y salados. Esto representó una disminución de 6,3% en las exportaciones brasileñas en 2008 respecto a 2007 y un 6% adicional en 2009 con respecto al año anterior. En la primera mitad de 2010 se redujo en alrededor de 17% las ventas de carne pollo de Brasil a la UE, frente al mismo período del año pasado.  

Page 1 of 51
Next Page