FMI eleva proyección de crecimiento para Latinoamérica

El Fondo Monetario Internacional prevé que las economías de América Latina crecerán entre 4,5 y 5 % este año 2010, liderando la recuperación mundial.

América Latina lidera junto con Asia la recuperación mundial, informó el Fondo Monetario Internacional (FMI), que elevó su pronóstico de crecimiento para la región hasta el 4,8%, debido principalmente al empuje de Brasil.

La cifra supone un aumento de ocho décimas de su cálculo de abril, mientras que el organismo no manifestó la estimativa para el 2011, situada en el cuatro por ciento, según consta en dos informes que divulgó en Hong Kong.

Las proyecciones indican que Brasil seguirá fuerte, con un crecimiento del 7,1% en el 2010, lo que implica una gran revisión al alza de 1,6 puntos porcentuales. En el 2011, el Producto Interno Bruto (PIB) de Brasil avanzará 4,2%, una décima más que lo estimado en abril.

Por su parte, México, la segunda mayor economía de la región, que experimentó una recesión profunda en el 2009, crecerá 4,5% este año y 4,4% el siguiente, después de que el FMI elevara su previsión en dos décimas entre los dos años. A este país le ayuda la recuperación de EUA, cuya economía se incrementara en 3,3% este año y 2,9% en el 2011, según los nuevos cálculos del organismo internacional, que no divulgó estimativas de otros países latinoamericanos.

Actualmente, la incógnita a la que se enfrenta el mundo es el impacto de la crisis en Europa, pero por ahora los efectos en los mercados sobre el crecimiento europeo han sido moderados y según los informes no hay señales de que haya perjudicado a la actividad económica a nivel mundial.

El FMI describió las perspectivas para los productores de materias primas como favorables, lo cual es una muy buena noticia para América del Sur en particular, que es una gran exportadora de metales y energía.

Aún así, el organismo redujo sus pronósticos sobre el precio del petróleo, que ahora considera que se cotizará a algo más de US$75 por barril en media este año y de US$77 en el 2011.

A juicio del FMI, América del Sur se beneficiará del aumento reciente de sus vínculos comerciales con Asia, ya que ese continente continuará su trayectoria.

El PIB de China recuperará el crecimiento por sobre el 10% este año, mientras que India se quedará a seis décimas de los dos dígitos. Para el 2011 el organismo auguró una bajada de ritmo de un punto porcentual en ambos países.

Dado el fuerte repunte en los países emergentes, el FMI les aconsejó acabar ya con las políticas de estímulo, pues existe el riesgo de un calentamiento excesivo de las economías de algunos de estos.

A los que tienen altos superávit comerciales y un bajo nivel de deuda les pidió subir las tasas de interés y dejar que se aprecie su moneda.

Mientras, países que reciben un alto volumen de capital extranjero deberían reducir el gasto público primero, para evitar que un incremento en los intereses aumente más aún el flujo de dinero externo que llega a su territorio.  

Page 1 of 55
Next Page