Cambios en la estructura organizacional de la UNA en México

La Unión Nacional de Avicultores de México (UNA) con esta nueva estrategia estima enfrentar mejor los retos en los cuales está inserto el sector avícola tanto en el ámbito doméstico como internacional.

Con esta nueva disposición la Unión Nacional de Avicultores de México (UNA) da un paso importante rumbo para lograr una mayor institucionalización de cara a las dificultades que impone la actual coyuntura. Para cumplir con los objetivos trazados, el Sr. Sergio Chávez González, con 29 años en esta agrupación, fue designado presidente ejecutivo tras la aprobación en la última asamblea de un cambio en los estatutos.

De esta manera el presidente del consejo, en este caso el Sr. Jaime Crivelli, podrá reenfocar su participación sin descuidar su propio negocio y al mismo tiempo la UNA no perderá capacidad de gestión.

En ese contexto además de las vicepresidencias de carne para ave que están ocupadas por el Sr. Lorenzo Martín Martín, y la de huevo por el Sr. David Gastélum Cáceres, se autorizaron otras dos, el enlace legislativo estará a cargo del Sr. Jorge García de la Cadena y Exportación que comanda el actual director de Tyson México.

De acuerdo al comunicado de la UNA, el consumo de pollo propició un decrecimiento en sus ventas de 2% en año 2009. Este producto, pese a que es de los más económicos, va muy ligado al comportamiento del PIB y al poder de compra. No así el huevo que a pesar de todo y la problemática económica pudo crecer entre 1,5 y 2%. Para 2010 se espera que el pollo avance 3% y que el huevo lo haga en 3.5% en consecuencia con la gradual recuperación del entorno y pese a que el ritmo no es tan vertiginoso como se quisiera. Uno de los retos más importantes para el rubro avícola es el poder empujar más la presencia de la producción mexicana en los mercados de exportación.

El valor de las ventas totales alcanzó en 2009 solamente US$26 millones vs. US$650 millones que se importaron básicamente de EUA en lo que es pierna, muslo, pechuga y otros productos que se utilizan para embutidos.

La UNA que está integrada con 44 asociaciones y tres secciones especializadas –pavos, progenitores y aves de combate- está atenta a las eventuales negociaciones de Economía de Sr. Gerardo Ruiz Mateos para un TLC con Brasil, máxime las amenazas para su sector. También se van a explorar oportunidades que se puedan abrir en Rusia tras la gira de trabajo que realizó el titular de Sagarpa, Sr. Francisco Javier Mayorga. Con Japón se han retomado lentamente las exportaciones.

Sin embargo un tema al que esta industria ha dado particular importancia es a los esfuerzos que se realizan para obtener una norma cárnica, en la que no sólo estarán los avicultores, sino también los productores de carne de res y puerco. En los últimos meses se han realizado esfuerzos con el gobierno federal de México para avanzar en esa normatividad junto con los otros miembros integrantes del CNA que preside Sr. Juan Carlos Cortés.

La UNA tiene casi lista una propuesta de NOM que presentará en breve a economía para avanzar en un asunto que será nodal para el consumidor ya que se busca que se pueda identificar desde el origen del producto (si es nacional o importado), si se descongeló con lo que se pierden nutrientes, la vida de anaquel, la fecha recomendada para consumo e incluso si está sazonado o no.

Hoy nada de esa información se conoce, de ahí que esta norma, será un paso adicional a la NOM 51 de etiquetado. Se espera que pueda concluirse en el transcurso del presente año.  

Page 1 of 56
Next Page