Apoyo del BNDES surge efecto en formar frigoríficos brasileños transnacionales

La estrategia del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil muestra resultados y los frigoríficos obtienen un lugar en el mercado internacional.

El apoyo del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil (BNDES) mejoró el perfil de deuda de las empresas y dejó a los inversionistas más seguros. Por lo cual, el banco está estableciendo su estrategia de formar frigoríficos transnacionales brasileños, ganado terreno a nivel mundial.

Dos de las principales agencias análisis de riesgo han mejorado la clasificación de la compañía JBS. La Fitch Ratings dejo las acciones a tres pasos del grado de inversión, que es el nivel que el mercado cree que no hay riesgo de impago. Para la Standard & Poor’s, el riesgo ofrecido por JBS hoy es el mismo que el de la compañía estadounidense Tyson Foods. Se trata de un cambio significativo de la percepción, porque los inversionistas otorgan mayor estabilidad a JBS que a su competidora Marfrig, a la cual observan con temor. Dentro de las principales preocupaciones son el alto nivel de endeudamiento y la consolidación de las adquisiciones. La JBS compró más de 30 compañías en los últimos años, mientras que Marfrig adquirió 14 empresas fuera del país

Para la analista, Senior de la Fitch Ratings, Gisele Paolino, la compra de Pilgrim's Pride, una de las principales productoras de carne de pollo en los EUA, diversificó los negocios de la JBS, ella explicó “esta es una industria con alto riesgo, ya que existen restricciones sanitarias y brotes de enfermedades. Al actuar en carne bovina y de pollo, la JBS minimiza este problema”.

El desempeño de BNDES, sin embargo, ha sido crucial. El banco estatal compró casi todos los debentures emitidos por JBS para adquirir Pilgrim’s. Los debentures son títulos de deuda, sin embargo el mercado lo interpretó como una presión en el flujo de caja de la empresa. La Sra. Paolino, dijo “consideramos como emisión de capital, ya que son bonos convertibles en acciones. Fue un vehículo para que el BNDES entrara como miembro de la filial estadounidense de JBS, que tiene capital privado”.

Cauê Pinheiro, un analista de la corredora SLW, explicó que la operación del BNDES reduce los gastos financieros y mejora del margen de utilidad de la empresa porque el banco presta dinero a un costo que el mercado no estaría dispuesto a ofrecer. Además el agregó “el BNDES es un socio importante, porque las empresas no corren el riego de la voracidad del mercado”.

Las dos compañías están teniendo los recursos en el mercado internacional. La JBS está en el proceso de recaudar US$700 millones, mientras que Marfrig concluyó una oferta de bonos de US$500 millones.

Los inversionistas locales también informan que hay una buena oportunidad para ingresos en el corto plazo. Según Rafael Cintra, analista de Link Inversiones, las acciones están relativamente desvalorizadas, debido a que se vieron afectados por la crisis en Europa.

La luna de miel entre el mercado y los frigoríficos, sin embargo, es reciente y persisten dudas. La JBS todavía no consigue abrir el capital de su filial en los Estados Unidos. La compañía ya ha aplazado dos veces el esfuerzo. En el primer intento, afirmó que el mercado externo estaba desfavorable, pero prometió hacer una oferta para el primer semestre de este año. En el último comunicado de los resultados, descartó que cualquier posibilidad de la operación se produzca antes de 2011, pero no reveló las razones.

Page 1 of 55
Next Page