Encuesta de Producción en Vivo

WATT PoultryUSA les preguntó a 79 personas de la industria responsables del manejo de la producción en vivo sobre sus principales desafíos, técnicas de producción y perspectivas del negocio para 2010. Sus respuestas revelan una industria que está enfocada a la bioseguridad y la inocuidad de los alimentos con un número importante de empresas listas para aumentar la producción en 2010.

Thornton 90x90 Headshot Headshot

WATT PoultryUSA les preguntó a 79 personas de la industria responsables del manejo de la producción en vivo sobre sus principales desafíos, técnicas de producción y perspectivas del negocio para 2010. Sus respuestas revelan una industria que está enfocada a la bioseguridad y la inocuidad de los alimentos con un número importante de empresas listas para aumentar la producción en 2010.

A continuación se encuentran los principales hallazgos:

  • En general, las perspectivas del negocio son favorables, ya un 30% de los que respondieron dijeron que las ventas y utilidades son buenas ahora y 46% esperaba ver ventas y utilidades con crecimiento lento en los próximos 12 meses.
  • Los planes para el volumen de producción son heterogéneos, ya que un hay un mismo porcentaje (44%) que espera aumentar el volumen y mantenerlo igual en 2010.
  • La prioridad más alta para la inversión en las instalaciones de producción en vivo en 2010 es el equipo de ventilación.
  • La bioseguridad y la inocuidad de los alimentos son los principales desafíos que enfrenta el gerente de producción en vivo, según los encuestados.
  • La medida de reducción de salmonela más común es el control de roedores, ya que un 70% indicó que lo usaba.
  • Un poco más del 57% de los encuestados dijo que su compañía está ahora involucrada en producir aves sin antibióticos.

Participantes de la encuesta  

Las respuestas de la encuesta provinieron de un amplio espectro de gerentes de producción en vivo de compañías de pollos de engorda y pavos, entre los que se incluyeron vicepresidentes de operaciones en vivo, gerentes de producción en vivo, gerentes de pollos y pavos, gerentes de producción de reproductoras, gerentes de incubadoras y veterinarios de la empresa. Las respuestas provinieron de todo el mundo.

Perspectivas del negocio para 2010   

Las perspectivas del negocio son en general optimistas entre los gerentes de producción avícola en vivo. Un 46 por ciento de los encuestados cree que se mejorarán poco a poco las ventas y las utilidades en los próximos meses; 30% dice que las ventas y las utilidades son buenas ahora y el 18% espera que las condiciones de negocio mejorarán significativamente en el segundo semestre de 2010. Solo 6% espera una rentabilidad negativa o baja en el transcurso de los próximos 12 meses.

Algo de expansión de la producción   

Las respuestas obtenidas indican un panorama mixto de los cambios en el volumen de producción de 2010. Un número igual de encuestados (44%) dijo que su compañía aumentará la producción en 2010 o mantendrán la misma que en 2009. Un 12 por ciento dijo que el volumen de producción se reducirá en 2010.

Principales desafíos en producción en vivo   

La "bioseguridad / enfermedades" y la "inocuidad alimentaria de los productos terminados y reglamentos" fueron calificados como las dos preocupaciones más importantes de la producción en vivo.

Más del 80% de los encuestados situó a la "bioseguridad / enfermedades" como una de sus tres preocupaciones principales, mientras que el 52% dijo que era su única prioridad más alta.

La "inocuidad de los alimentos" se ubicó algo más bajo, ya que más de 70% de los encuestados la calificó como entre sus tres preocupaciones principales.

Los gerentes de producción en vivo se centran también en los fundamentos. "La gestión de los programas para lograr un desempeño en vivo de las parvadas", fue la tercera mayor preocupación entre los encuestados.

El "bienestar animal" obtuvo el cuarto lugar en importancia general de los encuestados.

Desafíos de menos importancia   

Con una cosecha tardía de granos en EUA y un clima muy húmedo, el problema de las "micotoxinas en los alimentos balanceados" fue clasificado como una preocupación alta por un número importante de encuestados, pero un número casi igual lo clasificó como una preocupación de menor importancia. Esto parecería indicar que el problema es regional en importancia.

También, cerca del final de la lista de desafíos estaba el "capital para expansión o sustitución de instalaciones de producción." Si bien las perspectivas del negocio están mejorando y un número importante de empresas están expandiendo o sustituyendo instalaciones de producción, la disponibilidad de capital parece ser de menor importancia entre la mayoría de los encuestados. Las respuestas indicaron que es una preocupación significativa para algunos de los encuestados, pero no un motivo de grave preocupación para los demás.

La "disponibilidad, el costo y la calidad de la investigación para apoyar la toma de decisiones" ocupa el último lugar general entre los 10 desafíos en la lista. Aunque, un número significativo calificó a la investigación como entre los cinco primeros desafíos, esta también recibió el mayor número de calificaciones en la mitad inferior.

Medidas para la reducción de salmonela   

Con la inocuidad de los alimentos clasificada como un desafío importante, a los encuestados se les preguntó sobre las medidas de reducción de salmonela que se están usando en las instalaciones de producción y parvadas (véase "Medidas de reducción de salmonela").

La medida de reducción de salmonela más común es el control de roedores, ya que un 70% indicó que lo usaba. El manejo de la cama (58%) y los requisitos de reproductoras sin salmonela (48%) también se usan ampliamente. El tratamiento del agua de bebida al retirar el alimento balanceado es la cuarta práctica más frecuente, de acuerdo a la encuesta.

Control de la microflora intestinal   

A los gerentes de producción en vivo se les preguntó sobre la tecnología utilizada para el control de la microflora intestinal en las parvadas (véase "Tecnología de la microflora intestinal"). La principal práctica de control en uso es el agua clorada (70%), seguida por el agua de bebida acidificada (58%), enzimas en el alimento (58%), antibióticos promotores del crecimiento (48%) y vacunas contra la coccidiosis (38%), además de varias otras.

Producción sin antibióticos  

A los gerentes de producción en vivo se les preguntó: "¿Cómo ve su compañía la producción de aves sin antibióticos?" Las respuestas muestran que la producción sin antibióticos es frecuente y lo seguirá siendo.

Un poco más del 57% de los encuestados dijo que su compañía está ahora produciendo aves sin antibióticos. Otro 17% dijo que "podría considerar la posibilidad de producción sin antibióticos en el futuro", y el 3% dijo que está "actualmente en pruebas y parece prometedor".

De las empresas que ya producen las aves sin antibióticos, el 31% indicó que "se mantendrá en niveles bajos por ahora" y el 26% dijo que "probablemente será significativo en el futuro".
Aproximadamente el 23% de los encuestados dijo que la producción sin antibióticos se ha probado y rechazado, o no se va a considerar.

Mejora y ampliación de las instalaciones   

A los gerentes se les preguntó sobre sus prioridades para la inversión en instalaciones de producción en vivo en 2010. En general, la más alta prioridad es la inversión en equipo de ventilación. Entre otras prioridades importantes (en orden de importancia indicado por los encuestados) se incluyen la inversión para el mejoramiento de elementos estructurales (paredes, techos, aislamiento, etc.), controles y sistemas electrónicos de manejo de alojamiento, así como la calefacción y equipos de crianza.

Page 1 of 55
Next Page