FIGAP/VIV 2010: El evento de la industria pecuaria latinoamericana

FIGAP/VIV 2010 es el evento de talla internacional más importante de Latinoamérica del sector pecuario. Durante tres días se reúne lo más selecto de la industria para establecer nexos con importantes empresas de Europa, América y Asia, con los avances en la tecnología pecuaria a nivel mundial.

Ruiz B 90x90 Headshot
La exposición de maquinaria es uno de los atractivos de FIGAP.
La exposición de maquinaria es uno de los atractivos de FIGAP.

FIGAP/VIV 2010 es el evento de talla internacional más importante de Latinoamérica del sector pecuario. Durante tres días se reúne lo más selecto de la industria para establecer nexos con importantes empresas de Europa, América y Asia, con los avances en la tecnología pecuaria a nivel mundial. También hay un ciclo de conferencias magistrales con temas de actualidad y la tradicional Escuela de Producción impartida por la American Feed Industry Association (AFIA) con reconocidos conferencistas.

Patricia Jazo, fundadora y directora general de FIGAP, nos cuenta que ella se inició en 1997, directamente en el sector de la organización de exposiciones, con lo que con lo que con anterioridad era la exposición AFIA. Después, se retiró de AFIA, la misma exposición deja de realizarse en Guadalajara “y los expositores me buscan, para que yo les organice el evento. Así entonces, se forma una mesa directiva en combinación con asociaciones y empresas, y empezamos a trabajar”. La primera exposición FIGAP que se realizó fue en 2004. “Es una exposición que se hace cada dos años dedicada al sector pecuario agroindustrial. En la primera edición tuvimos la participación de 60 empresas, lo cual año con año ha ido en aumento”. El crecimiento en parte se ha debido a la buena experiencia que la industria ha tenido con la exposición y a que activamente la promueven, junto con las asociaciones de productores.

Nos explica la Lic. Jazo que “al principio causaba la impresión de que era un evento solo de maquinaria, por lo que muchos sectores no querían participar, sin embargo, sabemos que la maquinaria es la base para cualquier operación de las empresas”.

La exposición ya es conocida en México, Centroamérica y Suramérica (también cuenta con la participación de Brasil), y se ha ido posicionando como el evento del sector pecuario en general, no nada más de la avicultura, ya también participan empresas de todo el mundo y de todos los sectores. No obstante, el énfasis principal es más bien para fabricantes de alimentos balanceados, forrajes, maquinaria, así como productos de salud y nutrición animal. La avicultura abarca aproximadamente el 15% de la exposición.

FIGAP se ha ido dando a conocer como un evento regional de Latinoamérica. En comparación con otras exposiciones de México que son más locales, no hay ninguna en el país que reúna la cantidad de empresas de tal importancia. FIGAP 2010 va a recibir a destacados expositores, entre los que se encuentran fabricantes de maquinaria para la industria de alimentos balanceados, equipos agropecuarios, salud animal, genética, nutrición, software pecuario, fabricantes de silos metálicos para el almacenamiento de granos y semillas, fabricantes de alimentos balanceados y forrajes, fabricantes de alimento para mascotas, empresas acuícolas, distribuidores de ingredientes y aditivos, así como empresas de transportes, entre otros.

Este año la exposición va a ser del 21 al 23 de octubre en el recinto de la Expo Guadalajara en Guadalajara, Jalisco, México. Hasta el momento, hay alrededor de 300 stands comercializados, con empresas de todo el mundo, y con pabellones de China, Estados Unidos, Holanda, España y Francia. Hay uno pequeño del Reino Unido, además de la participación de Polonia, y el pabellón de Estados Unidos, que tiene la presencia de los estados de Illinois y Iowa.

En los dos días previos se va a realizar la Escuela de Producción, que es un seminario completo sobre extrusión, rolado, peletizado, entre otros temas, impartido por los mejores expertos de universidades de Estados Unidos considerados por la AFIA.

Este vínculo con AFIA se ha conservado, principalmente en la parte técnica, lo que ha fomentado una sana relación con quien fue el antecesor de la exposición.

FIGAP hizo recientemente una alianza comercial con VIV Worldwide, empresa holandesa con más de 100 años de experiencia en la organización de ferias y exposiciones, en Europa y Asia. Entre ellas se destaca VIV Rusia, VIV Turquía, VIV China, VIV India, VIV Europa, VIV Asia y ahora VIV América Latina. Nos comenta la Lic. Jazo que “saben que trabajo con la industria, de la mano con las asociaciones que son muy importantes, que tengo el apoyo de ambos, lo cual les gustó, además de que les gustó la forma en que trabajamos. Así, nos complementamos perfectamente y podemos tener todo lo que necesita el sector pecuario desde el inicio hasta el final”.

Al preguntarle a la Lic. Jazo cuáles son las expectativas, o si tiene algún proyecto nuevo para los próximos años, nos dice que piensan hacer crecer más la exposición, para poder brindar más tecnología a toda América Latina.

El perfil del visitante ha ido enfocándose más a dueños de empresas, gerentes generales, directores generales o directores de compras, es decir, más hacia la gente que toma decisiones. Este año se ha hecho un mayor esfuerzo en promoción de diferentes maneras, mediante correo electrónico, correo postal y visitas a exposiciones.

Los sectores que cubre son fabricantes de alimentos balanceados, ganaderos, avicultores, porcicultores, acuicultores, fabricantes de alimentos para mascotas, de premezclas de vitaminas y minerales, distribuidores de materias primas, nutriólogos, veterinarios y asesores pecuarios. Un sector que también va a estar incluido es el del desarrollo sustentable y energía renovable para la industria pecuaria, tema importante porque la SAGARPA (Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, de México) está enfocando esfuerzos al medio ambiente.

Para finalizar, la Lic. Patricia Jazo invita a todos lo interesados a que visiten la exposición FIGAP VIV 2010. Para más información, pueden consultar la página Web, la cual vale la pena destacar, cuenta con toda la información necesaria, desde los aspectos esenciales de la exposición tales como reservas de stands, conferencias, inscripción al evento, hasta información sobre visas para entrar al país, planos del piso, hoteles, etc. También se puede llamar a los teléfonos +52.33.3641.8119, fax +52.33.3641.1694, o contactar por correo electrónico a [email protected].

Page 1 of 51
Next Page