Cumbre de Mercosur aprueba Código Aduanero

En el marco del encuentro presidencial del Mercosur se acordó eliminar la doble tributación entre Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Sin embargo, el bloque elude afrontar la crisis entre Colombia y Venezuela.

Los presidentes, durante la 39ª Cumbre del Mercosur, Sr. Piñera, Sr. Mujica, Sr. Lula, Sra. Fernández de Kirchner, Sr. Lugo y Sr. Morales.
Los presidentes, durante la 39ª Cumbre del Mercosur, Sr. Piñera, Sr. Mujica, Sr. Lula, Sra. Fernández de Kirchner, Sr. Lugo y Sr. Morales.

La cumbre presidencial del Mercosur efectuada a fines de la semana pasada en la ciudad argentina de San Juan contó con la aprobación del Código Aduanero y eludió abordar en el plenario la crisis diplomática entre Colombia y Venezuela.

Tras seis años de discusiones, el Código Aduanero común elimina la doble tributación entre Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Representantes de los países del bloque trabajaron contrarreloj para lograr el acuerdo en una negociación que se extendió hasta última hora.

El Mercosur consideró en una declaración conjunta que la aprobación del Código Aduanero, así como el proceso acordado de eliminar el doble cobro del arancel externo común y distribución de la renta aduanera, constituyen pasos decisivos en el perfeccionamiento de la Unión Aduanera.

Durante el transcurso de esta cumbre presidencial se firmó un acuerdo de libre comercio con Egipto. Los mandatarios de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva; de Paraguay, Fernando Lugo; de Uruguay, José Mujica; de Bolivia, Evo Morales; de Chile, Sebastián Piñera; y de Argentina, Cristina Kirchner, se concentraron básicamente en los aspectos de integración regional y dejaron en manos de la Unasur el conflicto regional entre Venezuela y Colombia.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, desistió a último momento de concurrir a la cumbre a causa de esa crisis bilateral, y su canciller, Nicolás Maduro, expresó en el plenario su esperanza que el conflicto sea superado en los próximos días.

Page 1 of 51
Next Page