Avicultores colombianos solicitan al gobierno una agenda comercial más agresiva

El sector avícola colombiano requiere ayuda gubernamental sobre protocolos comerciales que les permitan ingresar a mercados crecientes como Iraq, Angola y Jordania con sus productos avícolas.

El presidente ejecutivo de la Federación Nacional de Avicultores, Fenavi, Sr. Jorge Enrique Bedoya Vizcaya, indicó: “es cierto que el mercado mundial avícola tiene productores ‘pura sangre’ como Estados Unidos, China, Brasil y México. Pero también es válido que existen mercados de alta demanda, donde la avicultura colombiana podría tener oportunidades tanto en huevo como en pollo y ovoproductos”.

Además, él indicó que es el caso de Kazakhstán, cuya importación de huevos es superior a la producción total de Colombia. Y también añadió qué decir de Omán, Emiratos Árabes y varios países de Asia, donde la demanda es grande y creciente.

De acuerdo al presidente de la FENAVI, “los grandes productores tienen los mercados más cercanos, pero en éstos que están un poco retirados es más fácil colocar el producto”.

En consecuencia, el directivo gremial, en el marco del Seminario de Actualización Avícola realizado en Colombia, estimó que “el gobierno nacional debe tener una agenda comercial más agresiva, pues si bien con los dos mayores importadores del mundo tenemos TLCs, hay mercados crecientes como los de Iraq, Angola y Jordania donde tenemos inmensas posibilidades de competir porque sus exigencias son menores; sin embargo, no tenemos protocolos para poder llegar”.

El directivo dijo que, por ejemplo, Asia contribuye con 22% del comercio y se podría llegar con productos líquidos, en polvo, cocinados y ovoproductos.

“Esos mercados requieren productos y si nosotros no vamos, tengan la plena seguridad que Brasil sí lo hará”, él agregó.

La industria avícola de Santander ya no está compuesta por múltiples y dispersos productores. Se está conglomerando.

De acuerdo con Ricardo Rueda Pinilla, presidente de la junta directiva de Fenavi, Santander, la industria del departamento es cada día más grande y menos son los actores de las cadenas que participan. Hay fusiones y asociaciones para poder competirle a un TLC con EUA que se anunció hace 12 años y solo faltan tres para que entre en escena.

“Las absorciones se están dando y los consorcios están apareciendo a diario. Hay consolidación para poder competir”, el Sr. Rueda agregó.

Sin embargo, Rueda Pinilla dijo que el negocio avícola dio un giro de 180 grados ya que se tiene que trabajar con variables económicas, estudios de mercados, solidificación de marcas, gerencias modernas y mercados externos. No es nada fácil.

Page 1 of 54
Next Page